La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo tratará este martes el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, también conocido como fondo sojero. 

La reunión se llevará a cabo al mediodía en el Salón Illia del Senado de la Nación, poco antes de que el presidente Macri se encuentre con los gobernadores en el Casa Rosada, donde intentará avanzar en los acuerdos para aprobar el presupuesto 2019.

El DNU 756/18, que suprimió el Fondo Federal Solidario creado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009, abrió un nuevo conflicto entre el primer mandatario y los gobernadores, ya que constituía una fuente de ingresos muy importante para las economías provinciales y municipales.

El fondo sojero significaba la coparticipación del 30% de los recaudado por Nación en concepto de derechos de exportación de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja.

La continuidad de este fondo estaba garantizada en el pacto fiscal que habían firmado el año pasado con la administración nacional por lo que generó descontento entre los mandatarios provinciales.

La comisión bicameral que deberá dictaminar sobre la validez o nulidad del DNU está conformada por ocho legisladores del oficialismo y ocho de la oposición.

En caso de empate en la cantidad de votos, desempatará el presidente de la comisión, el radical Luis Naidenoff, de modo tal que Cambiemos lograría convalidar el decreto. Si se aprobara deberá pasar por ambas cámaras.