Con 129 votos a favor y una abstención se aprobó la ley que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (Y.C.F.S.E.), que declara de interés nacional “el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

Luego, extrañamente los diputados riojanos Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera del Frente para la Victoria abandonaron el recinto y hubo que llamar a cuarto intermedio.

La alianza Cambiemos, el Frente Renovador, Compromiso Federal y un sector de Progresistas (el Partido Socialista y el GEN) no participaron de la votación.

El diputado del Frente Para la Victoria y miembro informante, Mario Metaza, pidió “cuidar lo logrado, sobre todo en estos tiempos en los que soplan vientos neoliberales en la Argentina”.

Y agregó: “Hagámonos cargo de ese empoderamiento que nos ha sido transferido por este gobierno nacional, que tiene a su cargo este proyecto, que le ha restituido y ampliado derechos y le ha devuelto la dignidad al pueblo argentino”.

Y.C.F.S.E. tendrá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica de Carbón (CTRT), situados en la provincia de Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional.

Se dispone en el articulado que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.

La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”.

Otras voces

El diputado Claudio Lozano, presidente del bloque UP, sostuvo que “Unidad Popular participa y da quórum en la sesión del día de hoy con el objeto de aprobar un proyecto que repara las necesidades, la lucha y el compromiso de los trabajadores y la comunidad de Río Turbio al crear la Sociedad del Estado de Yacimientos Carboníferos Fiscales".

Las bancadas que conforman el futuro oficialismo de "Cambiemos", integrada por el radicalismo , el PRO y la Caolición Cívica, el Frente Renovador que conduce Sergio Massa, el socialismo, y Compromiso Federal, que lideran los hermanos Rodríguez Saa, decidieron no concurrir con el argumento que no fue consensuada la agenda legislativa.