Tras la votación que declaró de interés nacional “el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”, extrañamente los diputados riojanos Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera del Frente para la Victoria abandonaron el recinto.

Así, dejaron a su bloque sin número reglamentario para poder continuar con la votación de un paquete clave para los trabajadores que incluye más de 80 iniciativas.

Para retomar la sesión, el Frente para la Victoria necesitaba de 129 diputados, y lo consiguió tras horas de intensas negociaciones por la presencia en sus bancas de los diputados propios, los del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Libres del Sur y monobloques.

Así, logró la aprobación de las leyes, pese a la ausencia del futuro oficialismo -integrado por el radicalismo, el PRO y la Caolición Cívica-, más el Frente Renovador que conduce Sergio Massa, el socialismo, y Compromiso Federal (decidieron no concurrir con el argumento que no fue consensuada la agenda legislativa).

Las leyes aprobadas

Entre otras, se encuentra la expropiación del Hotel Bauen, la creación de un régimen de protección integral a las personas con discapacidad; y uno relativo a la protección de los pequeños productores familiares. Además, normas con beneficios para las ex trabajadores de Petroquímica Mosconi, Gas del Estado y Segba.

También figura una iniciativa del diputado Héctor Recalde que determina que las empresas prestatarias del servicio nacional de telecomunicaciones tienen la obligación de emitir bonos de participación en las ganancias a los trabajadores dependientes, según el artículo 29 de la Ley 23.696.

El proyecto prevé que el porcentaje a distribuir sea establecido por medio de la negociación colectiva, dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de la ley.

El legislador señaló que ya "tiene dictamen de las dos comisiones y que fue respaldo por la mayoría, y solo el PRO puso objeciones y el FIT, que presentaron despachos de minorías".

Renuncias y reemplazos

En el inicio de la deliberación se aceptaron las renuncias desde el 9 de diciembre de los diputados Julio Cobos y Federico Pinedo que asumen como senadores, de Mario Das Neves y Juan Schiaretti, quienes asumirán como gobernadores, y de Carlos Caserio.

También renunciaron el diputado del Partido Socialista de los Trabajadores Nicolás del Caño, cuyo mandato será concluido por Soledad Sosa del Partido Obrero, y los diputados del FPV Jorge Landau y Graciela Gianetassio, que en este caso es a partir del viernes.