Faltando solo 18 días para las elecciones legislativas el jefe de Gabinete Marcos Peña vuelve a presentarse en la Cámara de diputados para dar su cuarto informe de gestión del año. 

El funcionario ya envió por escrito respuestas a los distintos bloques, que le hicieron 1.269 preguntas. Los ejes de las consultas al jefe de Gabinete pasan por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la reforma tributaria, la situación de las exportaciones a Estados Unidos tras la traba impuesta por ese país al comercio del biodiesel y carne porcina y las obras viales, entre otros temas.

Peña adelantó que el Ministerio de Justicia analiza la propuesta realizada por la familia Maldonado de pedirle al representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) la conformación de un equipo de Expertos Independientes para colaborar y seguir de cerca la investigación por la búsqueda del joven.

En relación al Presupuesto 2018, el funcionario anticipó que "más allá de tener como objetivo la reducción del déficit fiscal, en 2018 no se planea disminuir el gasto social ni las prestaciones a los sectores más vulnerables, que representarán 68% del gasto total". "En ambos casos, por encima del 62% promedio del período 2003-2015", explicó.

Sobre la situación de Venezuela y una eventual intervención militar en ese país el funcionario recordó que Macri manifestó que "los países del Mercosur no consideran el uso de la fuerza como una alternativa para la solución del conflicto" en el país gobernado por Nicolás Maduro.

En el informe no está el bloque de diputados nacionales del Peronismo para la Victoria -que representa al Movimiento Evita- ya que, acusaron, "el Gobierno nacional está frenando el tratamiento de leyes importantes" como la prórroga de la emergencia alimentaria y normas que favorecen a las comunidades aborígenes.