Este lunes, referentes y apoderados de Unidad Ciudadana realizaron una conferencia de prensa desde el Instituto Patria para denunciar a Gendarmería Nacional, a la empresa que estuvo a cargo de los cómputos de los comicios, INDRA y a Alejandro Tullio, que el Correo Argentino lo contrató como "director de asuntos institucionales" en materia electoral.

Leopoldo Moreau, candidato de UC, fue el primero en anunciar que pedirán al Poder Ejecutivo que se aparte a Gendarmería Nacional. "Durante la elección de las PASO recibimos denuncias de injerencias indebidas de Gendarmería en los comicios, queriendo imponer reglas de juego impropias", relató en conferencia. 

UC se basan en un "radiograma" que se informó a quienes iban a participar de la seguridad de las urnas de las PASO, que leyó Moreau, donde se basan en un panfleto que circulaba por las redes sociales, que anunciaba una "agitación" por parte de "la izquierda radicalizada y el kirchnerismo". 

Luego, Graciana Peñafort, anunció que se pedirá a la Junta Electoral que se audite el software que se utilizó en las PASO y el que se utilizará en las elecciones generales de octubre. 

 "Ya se había acordado en 2016 que el escrutinio lo iba a hacer la Justicia Electoral. Luego de la contratación de Indra a través de un concurso privado, se le recuerda en duros términos al Estado, que no es responsable por la empresa contratada ni la junta electoral.

El 27 de junio 2017 - y fue acertada y premonitoria de la cámara nacional electoral- efectivamente descubrimos y pudimos ver como el software parecía haber sido diseñado y modificado para generar algunas cuestiones que queremos que se auditen", explicó Graciana quién luego dio un ejemplo sobre la que se basan en la denuncia. 

Peñafort explica que un algoritmo permite que se carguen números "que no coinciden con el número total de telegramas. También la posibilidad que ya no es error de diseño, sino que elige qué datos son ingresados" y agrega "para ser clara, Bahía Blanca es jerárquica en relación a Berazategui -ambas localidades tienen una cantidad similar de mesas-". 

"Bahía Blanca se llegó a incorporar a un número superior al 97%. En Bahía Blanca, Cambiemos sacaba mas de 20 puntos de diferencia. En Berazategui, se lograron cargar el 90% de los votos. Qué determinó que en lugares con similares cantidades de mesas se jerarquizara y si es del propio programa", finalizó. 

Por último,Gerónimo Ustarroz. informó que van a pedir la renuncia al Poder Ejecutivo de Alejandro Tullio, "dado que en siete semanas tenemos las elecciones generales y no podemos confiar en quien ya no actuó conforme a derecho".