Este miércoles, al rededor de 200 trabajadores se encontraron con la noticia de que la cadena de supermercados Walmart prescindía de sus servicios. La empresa cerró su local del shopping DOT y vendió sus otras 12 sucursales a la cadena %Día. 

“La empresa, a espalda de los trabajadores y del sindicato, ayer nos comunicó que realizaba esta movida y por eso los compañeros hoy estamos acá todos juntos para decirle que no estamos dispuestos a que nos dejen sin trabajo y que nos relocalicen en otra empresa”, resaltó Oscar Tedesco, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio. Este miércoles mantendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo, en el marco de una conciliación obligatoria, para destrabar el conflicto. 

Los trabajadores, algunos con más de 10 años de antigüedad, denuncian que el departamento de Recursos Humanos los llamó para negociar un retiro voluntario a cambio de una cifra que no se condice con lo que deberían cobrar de indemnización por los años trabajados y les dieron un solo un día para que tomen una decisión. 

Los empleados se concentran en la puerta del shopping para visibilizar el conflicto: “Queremos trabajar, es una falta de respeto que nos avisen hoy que venimos a trabajar y encontrarnos todo lleno de policías. No somos delincuentes, somos trabajadores”, señaló una de las empleadas afectadas. 

En total, el ajuste abarca a 13 locales, aunque la empresa se niega directamente a reubicar a los trabajadores del DOT. En las otras 12, que fueron vendidas a la cadena Día, la situación tampoco es favorable según indicaron desde el gremio. “El contrato que firmaron absorbe sólo las tiendas chicas que hay en Capital Federal, pero se van a quedar únicamente con 50 trabajadores”, explicó Tedesco, quien además subrayó: “mi opinión, y la de muchos que estamos acá, es que esta es la punta de lanza para que Walmart se vaya del país”.