El senador Oscar Parrilli presentó una denuncia contra el expresidente Mauricio Macri por el desastroso estado en que dejó la Casa Rosada, en el que lo acusa, junto al exsecretario general de Presidencia, Fernando De Andreis, de los delitos de “daño agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Según Parrilli, tanto Macri como De Andreis (y quienes resulten coautores, cómplices o encubridores) tomaron y ejecutaron decisiones que “significaron la destrucción irreparable de parte del patrimonio histórico y cultural” de una escalera de mármol histórica de 1895, que fue destruida y reemplazada por un ascensor.

Oscar Parrilli on Twitter

De acuerdo con el portal Política Argentina, el senador neuquino aseguró que el Estado Nacional no puede realizar cualquier intervención material sobre los bienes inmuebles declarados monumentos históricos nacionales porque “su obligación primaria es, sea propietario o administrador, la de conservar y custodiar el bien de que se trate”.

En este sentido, Parrilli explicó que se pueden realizar intervenciones sobre esos bienes solo de forma excepcional y con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Además, el senador señaló el deterioro y abandono del Museo Histórico de la Rosada, que se inundó por filtraciones y mal mantenimiento y permanece inhabilitado desde hace dos años; y la destrucción del Salón Azul, que al momento de la asunción de Macri estaba en buenas condiciones.