Fue durante una audiencia oral ante la Sala II de la Cámara. El juez ya había rechazado el planteo. Pero el abogado Alejandro Rúa reiteró sus fundamentos sobre por qué debe ser apartado Lijo. Ahora serán los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah los que deberán resolver.

La causa que tiene Lijo es la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman, que había presentado por el presunto encubrimiento de funcionarios iraníes acusados del atentado a la AMIA por el memorándum de entendimiento con Irán, días antes de aparecer muerto en su departamento en Puerto Madero. En ese escrito, Nisman había denunciado además de a la ex Presidenta, al excanciller Héctor Timerman y a otros funcionarios.

La denuncia fue desestimada por el juez Daniel Rafecas, la Cámara Federal y Casación por inexistencia de delito, pero luego fue abierta por Casación con otra composición.

La defensa de Cristina Kirchner cuestionó a Lijo porque el año pasado fue apartado de la primera investigación del encubrimiento del atentado en el que está acusado el ex presidente Carlos Menem, por no seguir las pautas de la Cámara contra Carlos Corach, ex ministro del Interior del menemismo.

Como Lijo fue apartado de esa causa, para el abogado Rúa el juez no puede intervenir en otra causa por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Vale recordar que cuando Nisman hizo la denuncia, el fiscal acudió primero al juzgado de Ljio, quien se declaró incompetente justamente por ser distintos los imputados y el objeto de la investigación. Luego el caso fue a sorteo y recayó en Rafecas. Apartado este juez y reabierta la causa, por sorteo recayó en Lijo que delegó el caso en la fiscalía.