El lunes 19 de noviembre se dará la contracumbre del G20, que reunirá a políticos e intelectuales de América Latina y Europa convocados para el Primer Foro Mundial por el Pensamiento Crítico y organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

El evento se extenderá durante cinco días: los dos primeros en las instalaciones del club Ferrocarril Oeste y el resto de la semana en la UMET, el Centro Cultural de la Cooperación, el Teatro San Martín y la Cámara de de Diputados.

Esta participación se da unos días antes de la Cumbre de Jefes de Estado del G-20 que también será en la Ciudad de Buenos Aires.

Los organizadores – el CLACSO- alquilaron las instalaciones del club de Caballito para el lunes 19 y el martes 20. El resto de la semana la actividad seguirá en otras sedes. 

La apertura, prevista para el lunes 19, contará con la presencia de la senadora Cristina Fernández. Su exposición en Caballito se convertirá en su reaparición pública tras el discurso que realizó en el Senado a finales de agosto, cuando se debatieron los pedidos de allanamiento que había solicitado el juez Claudio Bonadio.

La derrota electoral de la fórmula Fernando Haddad-Manuela D´Avila (del PT, por la Coalición O Brasil Feliz do Novo) será otro de los grandes temas que recorrerá el foro. De hecho, la propia D´Avila, al igual que la ex presidenta Rousseff, están confirmadas como disertantes para las primeras jornadas. Rousseff obtuvo un resultado muy malo en su estado de Minas Gerais. Salió cuarta en la competencia por las bancas del senado brasileño y quedó afuera.

Otros oradores esperados con ansiedad son José Pepe Mujica y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

En la lista de presencias también están confirmados la titular de Abuelas, Estela de Carlotto; el colombiano Ernesto Samper; la teórica del feminismo Rita Segato; el periodista español Ignacio Ramonet; el referente de la izquierda colombiana y reciente candidato a la presidencia, Gustavo Petro.

De España estaba prevista la participación de Pablo Iglesias. Sin embargo, el dirigente más importante de Podemos finalmente declinó de viajar a Buenos Aires para involucrarse más en la campaña para las próximas elecciones regionales en Andalucía.