"Lo que estaba prensentando es coherente y consistente con lo que se votó ayer", dijo Marcos Peña ante la pregunta de la periodista Cecilia Camarano, de Ámbito Financiero. El Gabinete hablaba en referencia a la Ley de Presupuesto que se votó en el Senado el miércoles por la noche.

Como se sabe, este jueves se anunció que el Ejecutivo sinceró que no podrá cumplir con la meta de llegar en 2019 al 5% por ciento de inflación, al tiempo que aumentó lo estimado para el 2018.

Sin embargo, pocos días antes de la elección legislativa de octubre, es decir, donde se eligieron los representantes que luego van a tratar las normas al Congreso, desde el oficialismo se hacían anuncios diferentes.

Como señaló la senadora Cristina Fernández de Kirchner en un tuit, el Banco Central había dicho tan sólo cuatro días antes de los comicios que la meta finlacionaria puesta por la entidad bancaria era del 10 por ciento. 

Un dato no menor es que, a la postre de los resultados electorales, Cambiemos ganó, por dar un ejemplo, en provincia de Buenos Aires, donde Cambiemos obtuvo dos bancas y Unidad Ciudana una banca. La ex Presidenta votó anoche en contra del Presupuesto, mientras que los dos senadores de Cambiemos, Esteban Bullrich y Gladys González, lo hicieron a favor.

¿Acaso los bonaerenses hubieran votado de la misma manera si sabían antes del 22 de octubre que el Gobierno de Mauricio Macri no cumpliría con la meta de bajar la inflación antes de terminar el mandato?