En el marco de la inauguración de la flamanta planta de Coque, la Presidenta presentó la obra de la nueva empresa "YPF Tecnología SA", es un emprendimiento integrado por YPF, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Conicet, que se dedicará al desarrollo de soluciones tecnológicas para la exploración y extracción de petróleo, y apuntará además a otras líneas de investigación en la localidad bonaerense de Berisso.

"No permitamos nunca más que nuestros científicos se tengan que ir a trabajar o estudiar a otro país por falta de decisión o porque nos dicen que no podemos competir con otras tecnologías del mundo desarrollado. Todo lo demás es banalidad, que nos quieren distraer, si lo miré, si estaba al lado. Es una estrategia comunicacional para que discutamos pavadas mientras no pasan los elefantes por atrás. Digamos nunca más, exijamos que la discusión no sea frivolizada", dejó en claro sobre los vacíos conceptos que vierte el presidente electo cada vez que toma la palabra.

"Le pido al próximo gobierno que tal cual está programado la podamos inaugurar los argentinos. Esto es parte de lo que dicen la pesada herencia, y la van a tener que defender del ataque de afuera. Cuando te tenés que poner fuerte porque de afuera te dicen 'esto no, aquello no'. No permitamos que nos arrebaten el desarrollo tecnológico nunca mas", subrayó.

La sede –de 13.000 m2 de superficie- contará con un espacio para más de 350 personas entre investigadores, técnicos, y becarios doctorales y posdoctorales; 60 laboratorios equipados con tecnología de última generación; 12 plantas piloto y un auditorio para 190 personas.

La jefa de estado pidió que "no permitamos que nos arrebaten el desarrollo tecnológico nunca más", al recordar la recuperación de la petrolera de bandera: "En algún momento teníamos un desarrollo petrolero importante y nos los sacaron, y nos ordenaron clausurar las investigaciones".

El propósito es “retener y desarrollar conocimiento, y potenciar las capacidades de nuestra gente a través de distintas acciones, como el Programa de Mentorazgo y la Carrera Técnica, que ofrecen una alternativa de crecimiento profesional”.

La integración de los recursos humanos en Y-TEC está orientada a dar continuidad y sustentabilidad en el tiempo a las capacidades técnicas centrales de la compañía.

El proyecto se desarrolló en el Campo 6 de Agosto de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en las inmediaciones del Polo Petroquímico, en las calles 128 y 143, y desde Avenida del Petróleo (RP Nº 10) hasta la Avenida Génova (7); un enclave estratégico y fundamental para Berisso, ya que articula los barrios céntricos con aquellos linderos al partido de la Plata, en particular el Barrio Villa Argüello.

El proyecto prevé destinar 40 hectáreas al patrimonio público, forestal y recreativo, localizando en Berisso el "Tercer Bosque" de la región, que acompañará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque Platense.