Este sábado, el traspaso del mando presidencial sumó un nuevo capítulo. Según publican diversos medios, Mauricio Macri y Cristina Fernández mantuvieron ayer un contacto telefónico.

Más allá de la comunicación y lo conversado entre ambos, a través de la cuenta oficial de Twitter, el Gobierno Nacional ratificó que tanto la jura como el traspaso de los atributos se realizará íntegramente en el Congreso Nacional y no en Casa de Gobierno como pretende el PRO.

En esa línea, el Senado de la Nación, a través de un comunicado firmado por su titular, Amado Boudou, informó que se puso a disposición del presidente entrante “el total de las invitaciones para la transmisión del mando a realizarse el día 10 de diciembre a las 12 horas ante la Asamblea Legislativa”.

"Le pedí que reconsidere y que nos acompañe en el Salón Blanco como corresponde a la tradición y a la historia", aseguró anoche Macri, en un programa televisivo.

En contraposición, ayer el Senado emitió un comunicado donde informa que “ha puesto a disposición del presidente entrante el total de las invitaciones para la ceremonia de transmisión del mando a realizarse el día 10 de diciembre a las 12 horas ante la Asamblea Legislativa en el edificio del Congreso Nacional”. De esta manera, ratifica que la banda y el bastón se entregarán en el Parlamento.

La Constitución Nacional, en su artículo 93, establece que “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente presentarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”. No figura en la Carta Magna ninguna referencia a la transmisión de los atributos presidenciales. Tanto Néstor Kirchner en 2003 como Cristina Kirchner en 2007 y 2011 recibieron la banda y el bastón frente a los representantes legislativos.

Desde el frente Cambiemos difundieron ayer una versión más dura, en la que el presidente electo la llamó para “informarle del Programa Oficial de los actos del próximo 10 de diciembre”. A través de un comunicado, agregaron que Macri le transmitió “su decisión de respetar la tradición del traspaso de los atributos presidenciales”, es decir, que CFK le realice la entrega de la banda y el bastón presidencial en el Salón Blanco de la Casa Rosada.