La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de presentación de los nuevos trenes de la línea San Martín, que se llevó a cabo en el andén de la estación Sáenz Peña, en Santos Lugares, partido de Tres de Febrero.

El acto comenzó 12:30 del mediodía, donde la primera mandataria se comunicó a través de webcam con representantes de algunas de las localidades por donde pasa esta formación, en las que se inauguraron -en algunos casos- nuevas estaciones.

"Es un día hermoso. No esperen que diga otra cosa", arrancó su discurso Cristina con una sonrisa y con una frase muy simple y cotidiana.

Y claro que fue un día hermoso, no sólo para el Gobierno Nacional, sino para todos los usuarios de la línea San Martín, con la incorporación de los nuevos trenes comprados a China.

"Todo esto no se hacía desde hace 50 o 60 años", recalcó la Presidenta, quien destacó la gran inversión que fue de 150 millones de dólares. "Lo voy a decir en dólares porque le pagamos a una empresa extranjera", tuvo que remarcar Cristina a sabiendas que cualquier coma puede ser tomada por algunos medios para criticarla.

Cabe destacar la participación de grandes empresarios, no sólo del sector de transportes, sino industriales. Cristina aprovechó para negar "lo que quieren instalar de los empresarios en pie de guerra contra el gobierno nacional".

La Presidenta les hizo entrega del proyecto de bitrenes: una nueva iniciativa del ejecutivo como alianza entre lo público y lo privado, que consiste en nuevos camiones que podrán transportar el 80% más de carga, ahorrar en combustible y, ensima, ejercer menos presión sobre las rutas para controlar su deterioro. Tal como sucede en Australia.

Para la mandataria, la compra de estos trenes resultó un hecho positivo e histórico, pero igualmente dejó ver que no es su techo. Sino que expresó: "Antes se construía en talleres argentinos por obreros argentinos, eso se destruyó durante décadas por eso tuvimos que comprar estas máquinas".

Del mismo modo, la presidenta se sinceró y dijo: "Yo aspiro a que pronto tengamos esos talleres aquí y que tengamos el volumen de producción" para poder hacerlo. Asimismo, aclaró que los durmientes, y el acero de las vías, sí se construyen en el país.

Cristina Fernández de Kirchner hizo historia y se preguntó: "¿Por qué llegamos a ese punto? En 1915 Argentina figuraba entre los 10 países que más líneas férreas tenía" y lo remarcó: "Entre los 10 países que más líneas férreas tenía", como mostrando su asombro por el vaciamiento que sufrió el país durante años.

Por último, la presidenta apeló a la "voluntad de los trabajadores argentinos y los que trabajan en el ferrocarril", destacó la política de subsidios para mejorar sus sueldos y realizó un pedido a todos los pasajeros del San Martín: "Cuídenlo. Es su instrumento".

También avisó que "vamos a llevar una inversión de más de 1630 millones de dólares. Vamos a renovar todas las líneas ferroviarias del área metropolitana".

La agenda de la jefa de Estado continuará a las 19 en Casa de Gobierno, donde recibirá al canciller de China, Wang Yi, quien realiza una gira por América latina, se informó oficialmente.