En el marco del lanzamiento el programa "Recuperar inclusión", la presidenta dejó en claro su concepto de lo que significa una sociedad inclusiva: "Es un día de inclusión porque es el gran articulador social. Se piensa en la inclusión pensando sólo en los pobres, pero no es una cosa referida únicamente a ellos. Es referido a todos".

"No hay mejor receta para que nos entendamos mejor los argentinos. Cuando alguien siente que su vida, para el resto de la sociedad no vale ni dos pesos, tampoco le podemos reclamar que la vida de los demás valga más que eso", enfatizó la mandataria y agregó que son necesarias "miradas y voces que traigan tranquilidad, no voces con deseos de venganza, enfrentamiento u odio".

La jefa de estado manifestó que "este concepto de inclusión, tiene que ver con los trabajadores y los empresarios, porque el que se siente en la periferia, siente que la sociedad le ha soltado la mano y eso genera violencia y enfrentamiento".

El plan anunciado prevé una inversión total 1993 millones de pesos, para la construcción de 150 Ceplas. Estos espacios tienen como objetivo generar encuentro, desarrollo cultural y deportivo, la generación de herramientas para potenciar el proyecto de vida, la construcción de 60 casas educativas terapéuticas para mitigar el consumo de drogas, emplazadas en las zonas de mayor vulnerabilidad social.

Cristina destacó que "muchos jóvenes han sido recuperados por la política", y añadió que "hay que terminar con ese mito de que se drogan solamente los pobres".

"Los narcotraficantes utilizan con los pobres drogas de baja calidad, los que tienen plata consumen de la buena. Hay que decir las cosas como son, no ser hipócritas", remarcó.

Además, Cristina recordó el quinto aniversario del fallecimiento del expresidente Raúl Alfonsín, y celebró la participación de distintos espacios políticos en un proyecto comunitario: "Jóvenes de distintos partidos están sentados aquí compartiendo esta misión de recuperar inclusión".

La presidenta mantuvo videoconferencias con la provincia de Tucumán, donde se inauguró la "Fundación María de los Ángeles" -un espacio para el tratamiento a las víctimas de trata, a cargo de la activista Susana Trimarco- además del anuncio de una importante inversión en transporte y generación de energía para la provincia de Catamarca.