Creados como una forma de contención de los sectores más vulnerables, a través de los años los programas de planes sociales crecieron y con ello generaron distintos debates acerca de su implementación.

Mientras sus defensores argumentan que son uno de los caminos para fomentar la inclusión de la economía popular y el armado de una red de organización comunitaria, sus detractores sostienen que se alienta una "política de punteros".

¿Es necesaria una descentralización del control de los planes sociales? ¿Es un mecanismo válido frente a la problemática del desempleo? ¿Los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado? ¿Cómo evitar que su distribución se realice siguiendo criterios clientelares?

Este jueves, Consenso 2023 abordó en "Emergencia social y sectores vulnerables" estas cuestiones junto a un panel de especialistas, con la conducción de Florencia Halfon y Leyla Bechara.

Participaron del ciclo Jorge Carpio, Director de la Maestría en Políticas Sociales Urbanas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Guadalupe Dorna, Directora de la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella; Daniel Arroyo exministro de Desarrollo Social y diputado nacional del Frente de Todos y el cura villero Padre “Pepe” Di Paola, entre otros.

Jorge Carpio

El Director de la Maestría en Políticas Sociales Urbanas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Jorge Carpio, fue el encargado de abrir el debate y comenzó su desarrollo hablando de la pobreza.

El académico comenzó explicando que la pobreza en Argentina ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 50 años. Tal es así que en los 70´ había solo un 4% de pobreza mientras que en el 2023 supera el 45%.

"Son pobres que se generaron eternamente. Muchos de ellos son sectores de capas medias/bajas que cayeron en la pobreza. La sociedad se ha transformado en una fábrica de producción de pobres. Algo está fallando sustancialmente", señaló.

Ante esa situación indicó que los programas sociales "son factores importantísimos" con el propósito de atender la demanda inmediata que tienen las personas que están en esa situación.

"Los programas son buenos", manifestó Carpio. Sin embargo, señaló que los planes no resuelven el problema de fondo que debería ser "cómo modificar la fábrica productora de pobreza".

Guadalupe Dorna

La economista y directora de la Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, Guadalupe Dorna, puso el foco sobre el déficit fiscal y aseguró que el problema de Argentina "no es tanto lo que gasta poco en atender la pobreza sino que gasta mal".

"Si uno ve el problema que tenemos en la focalización de gasto social para atender la pobreza podemos revertir de forma muy efectiva nuestros problemas de déficit fiscal", indicó la economista.

En ese sentido, Dorna explicó que si por ejemplo, el programa Potenciar Trabajo, se reformulara para tratar de brindar formas de potenciar el trabajo formal en lugar de atender a la emergencia concreta del trabajo informar, se puede transitar un sendero donde con los recursos actuales Argentina pueda empezar a reducir la pobreza.

Daniel Arroyo

En su intervención, el diputado Daniel Arroyo explicó su punto de vista de lo que hay que hacer para transformar los planes sociales en trabajo registrado.

Para llegar a su propuesta, comenzó explicando que la mayoría de las personas que reciben planes sociales trabajan en cinco rubros productivos: la construcción, la actividad textil, la producción de alimentos, el cuidado de personas, y el reciclado.

"Si uno dice cómo se transforman los planes sociales en trabajo y se pregunta cuánta pobreza va a haber en los próximos años primero debemos preguntarnos qué va a pasar con esto cinco sectores productivos", expresó Arroyo.

"Para que los planes sociales se transformen en trabajo primero tienen que funcionar estos cinco sectores productivos, segundo tiene que haber demanda laboral y la demanda laboral tiene que ser con capacidad de ingreso real", agregó.

En ese sentido, el diputado indicó que para transformar los planes en trabajo genuino tiene que haber un incentivo fiscal para los empleadores que contratan jóvenes que ingresan a su primer empleo y créditos para las personas que deseen realizar o potenciar sus propios emprendimientos.

Tomas Karagozian

El Ceo de CEO TN&Platex, Tomas Karagozian, contó la experiencia de su empresa textil que incorporó personas que recibían planes sociales a su planta de producción.

"La verdad que fue un trabajo espectacular de articulación público-privado tanto con la nación como con la provincia para el desarrollo de talento. Articulamos juntos en hacer centros de formación profesional donde estos trabajadores se forman durante unos meses, se capacitan y luego entran a nuestra organización", explicó.

Luego contó que en la actualidad la empresa cuenta con 101 trabajadores, donde casi el 55% proviene de planes sociales. "Por cada trabajador que pasa de un plan social al sector privado, el Estado ahorra al año 2 millones de pesos", destacó.

Padre “Pepe” Di Paola

El sacerdote "Pepe" Di Paola participó del debate respondiendo a quienes proponen quitar los plantes para que la gente trabaje. "Se equivocan. No es magia. De un día para el otro no se puede cambiar toda la realidad", consideró.

"Es un proceso de desintegración del trabajo de hace muchísimo tiempo que vino prácticamente de la dictadura a esta parte, que también tuvo que ver con las privatizaciones", añadió.

En ese sentido sostuvo que los planes sociales, bien entendidos y bien organizados "son muy importantes para la economía popular y son muy importantes para que la gente tenga un ingreso y un trabajo en las cooperativas".

Consenso 2023

En un contexto mundial de consignas sencillas y peligrosas, es fundamental retomar los temas que definirán el futuro y plantear un debate abierto de cara a la sociedad. Temas que marcan y marcarán la agenda política y que necesitan ser discutidos desde distintos ámbitos y miradas. A partir de estas premisas nace Consenso 2023, un espacio en formato multiplataforma para avanzar en la agenda de un país estancado.

Consenso 2023 contará las ideas y propuestas enfocadas por un equipo interdisciplinario, para que los tomadores de decisiones puedan tener a mano herramientas comunicacionales con aprobación social. En la mesa de trabajo coincidirán especialistas de distintas edades y formaciones. El objetivo es claro: llevar a la audiencia, vía streaming y con periodistas y moderadores de renombre, un contenido de calidad que escape de las urgencias del día a día y permite adentrarse en los problemas con mayor profundidad y claridad.

Los ejes serán variados y abordarán las problemáticas del Mercado laboral (inserción laboral juvenil, virtualidad laboral, renta universitaria, reforma laboral), la Educación (deserción escolar, renta estudiantil, tecnologías de la educación), los desafíos que plantean la Emergencia social y las necesidades de los sectores vulnerables (pobreza, desigualdad, jubilaciones y pensiones asistencia social), las nuevas Tendencias económicas (economía digital, reforma fiscal, fomento de economías, inflación, dolarización) y las innovaciones en el campo de la Energía y minería (producción y exportación, tarifas, petróleo, litio).

Distintas cuestiones y dilemas que serán debatidos en Consenso 2023 en alianza con instituciones y universidades, para poner a disposición de la sociedad una nueva agenda para avanzar hacia el futuro.