En medio de la ola despidos en el sector público y privado, la empresa Sol Líneas Aéreas presentó en las últimas horas su quiebra formal dejando a más de 300 empleados sin trabajo, quienes además quedaron sin comunicación con la empresa argentina.

Los directivos de Sol anunciaron este viernes el cese definitivo de las operaciones, luego de recibir la notificación de Aerolíneas Argentinas y del Ministerio de Transporte de la Nación respecto de la rescisión del acuerdo de cooperación que mantenían con la empresa de bandera, firmado el 11 de agosto de 2015. A partir de la esa decición del nuevo gobierno de Mauricio Macri, se desató una fuerte crisis laboral, con cientos de despidos incluidos.

Por este motivo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), representantes de la aerolínea Sol y funcionarios laborales acordaron un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando continuarán negociando "la situación de los trabajadores" a partir de la quiebra de la firma, aunque el gremio rechazó la oferta de pago indemnizatorio al 50 por ciento.

La organización sindical y otros gremios aeronáuticos participaron esta tarde en una audiencia en la sede laboral de la Avenida Callao al 100, que monitoreó el subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Marino Calcopietro, quien convocó nuevamente a las partes para el lunes próximo a partir de las 14 en ese edificio.

Los dirigentes gremiales expresaron su "preocupación" por "la situación de los trabajadores" y rechazaron "la propuesta de pago de las indemnizaciones al 50 por ciento, ofrecida por la empresa". "El procedimiento por el que Sol procura cerrar la situación no cumple los requisitos legales, según establece el Ministerio de Trabajo", afirmó Alejandro Kogan, secretario Gremial de la AAA.

El sindicalista sostuvo que los gremios que integran la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) reclamaron "la inmediata reincorporación de los trabajadores o que las autoridades nacionales, a través de los organismos competentes, intervengan en el conflicto para mantener las fuentes de empleo".

En la audiencia de este viernes participaron diversos representantes gremiales de la FAPA, como Kogan y Natalia Fontana, secretaria de Prensa de la organización sindical; delegadas gremiales de Sol, directivos y Calcopietro, informó un comunicado sindical.

La FAPA está integrada por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).