El número preciso de despidos según la consultora ya es de 154.570 personas. El grueso de los nuevos desempleados proviene del sector privado,  y el rubro de la construcción es el más afectado, seguido por el metalúrgico y el de prensa.

Las cifras de consultoras privadas pasaron a ser la principal fuente de consulta para estimar la cantidad de despidos que se realizaron en los últimos meses, porque los datos oficiales del Indec sobre el mercado laboral argentino estarán disponibles recién el 23 de agosto.  

Este informe revela que sólo el mes pasado los despidos llegaron a 15.174. Lo que significa casi 10 veces más a la medición del mismo período durante el año pasado. 

Los datos de Tendencias Económicas coinciden con los medidos por  el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que dirige Hernán Letcher, concejal de Frente Para la Victoria (FPV) en San Martín. Según este índice, entre diciembre de 2015 y abril de este año hubo 154.000 despidos.

Por su parte, sindicalistas y legisladores del Frente para la Victoria reflejaron que los despidos ascendieron a los 200 mil, cifra que impulsó en el Congreso el debate sobre la Ley antidespidios, vetada por el presidente Mauricio Macri.

La voz oficial dice que, dentro de las limitaciones de las cifras difundidas, los despidos llegaron a 4185 en el primer trimestre del año, según indica el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Para confeccionar el índice se tomaron en cuenta la cantidad de CUIL qaue fueron dados de baja. En diciembre había 6.240.133 trabajadores privados registrados. En marzo, última cifra oficial disponible, hubo 6.235.948.