Consultado por Diario Registrado sobre la renuncia del juez Carlos Fayt a la Corte Suprema, el reconocido abogado constitucionalista lamentó el "cariz político" de su decisión de anticipar una renuncia que se hará efectiva recién cuando asuma el nuevo Gobierno nacional.

"Lo destaco como un gesto político final el decir que (la renuncia) va a operar a partir del 11 de diciembre", consideró Barcesat en diálogo con Diario Registrado.

"O espera el día 10 de diciembre para presentar la renuncia, que será efectiva inmediatamente o renuncia el día en que anuncia en que va a renunciar", evaluó el director de la carrera de Abogacía en la Universidad de las Madres al respecto.

Sobre su desempeño en el cargo a los 97 años, aclaró que Fayt "ha transpado largamente el límite previsto y fijado por la Constitución Nacional".

Barcesat opinó, además, que el actual Gobierno está en condiciones de iniciar el proceso de candidaturas para el cargo.

"Ante la comunicación de la renuncia, como el Gobierno tiene que someter la candidatura a un término para que se revisen los avales, ese proceso puede iniciarse ahora porque el acto de la renuncia ya es un acto cometido", enfatizó y señaló: "Hay quienes sostendrán que recién a partir del 11 debería iniciarse el plazo y ya debería ser el nuevo gobierno".

Sobre el funcionamiento de la Corte a partir de la renuncia, que se suma a la de Eugenio Zaffaroni, el constitucionalista indicó que "para el justiciable puede ser un elemento de invalidez de los procesos de la corte, ya que la constitución establece un mínimo de cinco. Contar con tres votos, teniendo derecho a la opinión de cinco, está claro que genera una afectación del servicio de Justicia y de la certeza de seguridad jurídica".

Y al respecto consideró que "es una situación irregular que ha generado la oposición al negarse a efectivizar la renuncia de (Eugenio) Zaffaroni y que se presentara candidato alguno por parte del Gobierno. Esta renuncia posdatada de Fayt es parte del mismo obrar".

"Lamento que el último acto institucional de un juez de la Corte sea de este cariz político", concluyó Barcesat.