Según establece la ley 26.183, sancionada por el Congreso en noviembre de 2006, la Corte debe estar integrada por cinco miembros. Hasta ahora, y desde la renuncia de Eugenio Zaffaroni en enero de 2015, el cuerpo funcionó con cuatro integrantes, aunque la permanencia de Carlos Fayt con 97 años viene siendo cuestionada desde ahce varios meses.

En los últimos meses el alto tribunal funcionó sin la presencia de Fayt, quien afectado por problemas de salud, se ha mantenido al margen de las actividades de la Corte.

Luego de conocerse el escrito de Fayt avisando de su renuncia desde el próximo 11 de diciembre, la Corte contará sólo con tres jueces: su presidente Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Por lo tanto, cualquier sentencia que expida el máximo tribunal debe ser por unanimidad, caso contrario carece de validez.

El alejamiento de Eugenio Zaffaroni fue porque cumplió 75 años: edad tope que está incluida en la Constitución Nacional para la actuación de esos magistrados.

A partir del 11 de diciembre próximo la Corte funcionará con tres miembros hasta que el gobierno elegido en los comicios de octubre designe a dos nuevos candidatos, y el Congreso apruebe las postulaciones.

En otro fallo, la Corte resolvió el expediente 564/2013 "De la Rúa, Fernando s/recurso de casación", con las firmas de los tres jueces presentes (Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda) y la notoria ausencia del más longevo de sus integrantes, Carlos Fayt, en el marco de la polémica por cuestionamientos sobre sus aptitudes físicas para continuar en el cargo.

El gobierno de Cristina Kirchner trabajó este último tiempo para que el cupo de jueces que deben integrar la Corte se complete, y elevó como candidato al jurista Roberto Manuel Carlés, pero su postulación quedó descartada por la oposición.