Según reveló el periodista Roly Álvarez y reprodujo El Destape, la segunda empresa que más aumentó sus ventas a CAMMESA fue Shell, con un avance del 128,3%. En tercer lugar quedó NAO con el 64,3%; y Axion Energy en el cuarto, con 62,5%.

La petrolera Shell, que presidía el ahora ministro de Energía, Juan José Aranguren, pasó de facturarle unos $ 5.400 millones, en 2015, a $ 12.500 millones en 2016. Esto se explica por el aumento de las cantidades que la administradora estatal le compró. A la par de la caída de los subsidios a los consumidores, los aportes del Tesoro a CAMMESA se dispararon un 65% este año.

Este incremento se debe a que las compras de CAMMESA a las empresas privadas, principalmente Shell, crecieron a un ritmo muy superior a las adquisiciones realizadas a la estatal YPF.

Si Shell continúa con su avanzada exponencial, en 2017 superará a YPF en ventas, advierte el periodista. Hoy YPF continúa como la que más le vende a CAMMESA, con 15.404.700 millones, pero esa tendencia se podría revertir en poco tiempo.