Este viernes comienza formalmente en todo el país la campaña electoral para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, que definirán los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de octubre.

Al mismo tiempo, como establece el cronograma electoral, este viernes serán designadas las autoridades de mesa y se completará el período para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas y comenzarán a publicarse los padrones definitivos.

Por su parte, recién el 24 de julio comenzará a visualizarse la publicidad electoral a través de los distintos medios que integran los Servicios de Comunicación Audiovisual, correspondiente a los espacios distribuidos el pasado 7 de julio por el Ministerio, a través de la Dirección Nacional Electoral, hasta la veda que comenzará 48 horas antes del proceso eleccionario, es decir, el 11 de agosto a las 8 de la mañana. 

Por otro lado, a partir del 29 de julio inicia la prohibición de publicidad de Actos de Gobierno para las PASO, según lo establecido en el Código Nacional Electoral.

La agenda de los candidatos

Con el comienzo de campaña, este viernes los precandidatos a legisladores nacionales realizarán distintos tipos de actos en diferentes puntos del país.

En este sentido, la precandidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, arranca su campaña en la ciudad de Mar del Plata, donde encabezará un acto en el estadio de Radio City, que comenzará a las 17. Se calcula la presencia de más de mil militantes.

Cristina, que será la única oradora, se mostrará junto a su compañero de fórmula, Jorge Taiana, y los postulantes de la lista de diputados que encabezan Fernanda Vallejos, Roberto Salvarezza y Fernando Espinoza. También asistirán los aspirantes que ocupan los primeros lugares de las nóminas seccionales, junto a los intendentes más cercanos a la exmandataria.

Por su parte, el precandidato a senador por el Frente Justicialista Cumplir, Florencio Randazzo, llevará a cabo un acto en Bolívar, en el Estadio República de Venezuela.

En cuanto al frente 1País, que comparten el Frente Renovador, GEN y Libres del Sur; Sergio Massa y Margarita Stolbizer estarán en Tigre, también a las 19, en un acto en el estadio cubierto Pipa, con capacidad para 3 mil personas.

El candidato a senador por la provincia de Buenos Aires por el frente Creo, Fernando ‘Pino’ Solanas, arranca la campaña en Junín, acompañado por los también postulantes Pablo Micheli y Mario Cafiero, junto a quienes visitará talleres ferroviarios, recorrerá el centro de la ciudad y terminará con un acto en la sociedad de fomento local. 

Desde la Izquierda, Romina del Plá lanzará la campaña del Frente de Izquierda en la provincia de Buenos Aires, con un plenario obrero a las 17 en el auditorio Faure en Avellaneda, del que participarán delegados y trabajadores docentes, de la construcción, y distintos sectores.

Por su parte, la campaña para Cambiemos comenzará el sábado, con epicentro en la provincia de Buenos Aires, donde desde la mañana, todos sus funcionarios y precandidatos saldrán a las calles para 'timbrear'. De todos modos, la primera precandidata a diputada nacional por la Ciudad, Elisa Carrió, hará este viernes una recorrida por Rosario y Santa Fe junto a los candidatos provinciales. 

Por último, el candidato a diputado nacional por la Ciudad del frente Evolución Ciudadana, Martín Lousteau, iniciará su campaña también el sábado, con caminatas y diálogos con vecinos por los barrios de Belgrano, Palermo y Recoleta.

Comienza formalmente la campaña de cara a las PASO: la agenda de los candidatos