"La realidad se puede tapar, o se puede hacer tapa", decía el eslogan de una publicidad reciente del diario Clarín. Y de hecho, eso fue lo que hizo el periódico del Grupo el pasado lunes 26.

Pese a una asistencia que se calcula en 300 mil personas, la Fiesta Popular en conmemoración por el 25 de Mayo de 1810 que organizó el gobierno nacional, no tuvo lugar en la tapa Clarín. A excepción de su hermano La Nación, todos los medios gráficos retrataron el concurrido evento de una u otra manera.

Sin embargo, Clarín no siempre trató de la misma manera los festejos por el 25 de Mayo, lo que demuestra otro evidente caso de distinta vara en el medio.

En su columna en Duro de Domar del lunes por la noche, el periodista Javier Romero recuperó las tapas Clarín del 26 de mayo durante la última dictadura cívico-militar. En las mismas puede apreciarse que durante ese período el diario sí cubría el hecho. Incluso para hacerlo generalmente lo retraba con la imagen de los militares que se encontraban en el poder de facto.

De esto modo, Clarín demuestra nuevamente que a la hora de presentar la información, lo que se privilegia no es informar, sino operar políticamente acorde a sus intereses.