El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky fue uno de los oradores en el Teatro Cervantes, donde dijo que “por primera vez en 500 años, América Latina ha dado pasos significativos hacia la liberación del dominio imperial”, lo que tiene "un significado histórico muy profundo" de "gran trascendencia para el futuro”.

El intelectual se refirió a la evolución de la política mundial, especialmente desde 1945, indicando que "el ataque neoliberal se aceleró durante los años de Reagan-Tatcher, persistió después de ello y se convirtió en un ataque sobre los derechos humanos básicos y la democracia”.

Durante ese periodo, “las crisis financieras comenzaron a aparecer por primera vez desde la Depresión. Pero para los perpetradores, las instituciones financieras, los bancos, las crisis no son un problema a muy serio porque hay una política gubernamental que los protege de cualquier amenaza”.

“A las empresas y a los ricos les va bien, mientras que para la sociedad la situación es otra: sufre, en todo el mundo”, calificando las políticas de austeridad a nivel mundial como "desastrosas, y así lo reconoce incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Chomsku destacó que “América Latina ha estado a la vanguardia en luchar contra el ataque neoliberal. Esto lo demuestran nuevos movimientos que surgen también en Europa del sur, en Grecia o España”.

Por otro lado y en declaraciones al diario Buenos Aires Herald, Chomsky dijo que la postura de la Argentina en la batalla legal con los fondos buitre "es correcta" porque "no es una deuda legítima".

"La postura de Argentina sobre los fondos buitre es correcta; no es una deuda legítima. Los fondos buitre son poderosos por la reestructuración neoliberal de la economía. Las instituciones financieras han crecido mucho desde 1970 y no contribuyen a la economía, son predadores", dijo el intelectual norteamericano.

A continuación, la clase magistral completa de Noam Chomsky: