"No se implementará en las PASO por el acotado tiempo para capacitar a los distintos actores que deben participar del proceso electoral", debió admitir en un comunicado el vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo.

Luego de dar marcha atrás, el PRO presentará este martes en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de Ley que suspende la aplicación del sistema de voto electrónico en las próximas PASO del 26 de abril. Y así, será el Código Electoral Nacional en el que estarán enmarcados los comicios de la Ciudad.

Qué pasó

Según el partido de gobierno ciudadano, se buscó "aumentar la transparencia y la confianza de la sociedad durante los actos eleccionarios". Pero sólo provocó internas entre michetisttas y larretistas, y generó la renuncia de del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Casás.

Hubo varias presentaciones en contra de la implementación del voto electrónico. Una de las más fuertes, fue la del defensor del Pueblo capitalino, Alejandro Amor, luego de participar de una audiencia con Juan Manuel Olmos -peronismo-, Ritondo y el titular del Tribunal Superior de Justicia,

"El cambio de un sistema de votación utilizado, en nuestra jurisdicción, hace más de un siglo, requiere información y capacitación. En particular, en determinados grupos como los mayores de 50 años y quienes posean menor nivel de instrucción formal", advertió Amor en su informe posterior.

Ya en un comunicado difundido en enero, la ONG Poder Ciudadano manifestó su "preocupación" por "el escaso tiempo" que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prevé para la implementación del sistema de boleta electrónica, "teniendo en cuenta que el sistema aún no ha sido definido".