Asegurando que no tiene miedo a morir, Chiche Gelblung se embarcó hacia Polonia para cubrir su primera guerra del siglo XXI.

“Creo que hay que estar ahí, es una guerra bastante diferente. Toda mi vida he tratado de estar donde hay que estar. Me parece que es el momento en el que los periodistas tienen que estar ahí”, le explicó Chiche Gelblung a Cristina Pérez en su programa de radio.

Inicialmente, el periodista llegará a Polonia y desde allí hará todo lo posible para ingresar a Ucrania. “Está complicado para llegar pero estoy moviendo contactos para poder ir directamente”, aclaró Chiche, que tiene experiencia cubriendo conflictos bélicos.

“Hace 50 años que hago esto y tengo experiencia como corresponsal de guerra. El miedo te agarra después. Estuve en la caída de Saigón y el miedo me vino después, porque no había tenido tiempo de procesar. Te entra la adrenalina en el cuerpo y seguís, pero hay un momento en el que rompés en lágrimas. Yo estaba en Tailandia, llegué a Bangkok, al hotel, me senté y empecé a llorar. No podía parar”.

“Hay que ser prudente y no pasarse de la raya. Elegir un lugar. Eso no quita que algo pueda pasar, pero hay que saber dónde ponerse. Uno no hace locuras. Me moveré dentro de una línea de prudencia. En las guerras normalmente nadie quiere demasiados testigos. La estrategia para superar eso es que sobre el terreno vas viendo. Las guerras siempre buscan ocultar, todos mienten. Lo primero que muere en una guerra es la verdad. Y a eso estoy acostumbrado”.

El periodista explicó desde su punto de vista qué diferencias hay entre este conflicto y los anteriores: “Además de la visibilidad que tiene esta guerra a través de las redes, por lo que ya no podés ocultar lo que pasa, el tema es que desde Hitler para acá pocas veces un país entró a invadir a otro. Por eso es una guerra nueva. Estados Unidos fue a Irak, hubieron intervenciones puntuales, pero esto de invadir es una locura”.