El titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, aseguró que, luego de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el plano de los derechos civiles para las minorías hizo del país algo distinto. "Para nuestra comunidad tenemos un país diferente", aseguró en la celebración del séptimo año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

"Ya veníamos del 2002 con la ley de Unión Civil sancionada en la ciudad de Buenos Aires, y continuamos con las grandes conquistas a nivel nacional como son la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género".

Pasaron ya casi cinco años desde que la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario fue sancionada en el Congreso. Ese día histórico fue el comienzo de la visibilidad del colectivo homosexual en la ley, ergo en la sociedad civil. Marginados durante mucho tiempo, el 15 de julio del 2010 el Estado le dio luz y protección al del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Y allí comenzó una nueva etapa de derechos conquistados y las nuevas normas como la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en 2012, que también fue protagonista de este comienzo de cambio cultural.

El titular de CHA sostuvo que, otro antecedente a la ley de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género fue "la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de otorgar la pensión por fallecimiento a parejas del mismo sexo. Es el primer reconocimiento del Estado a nivel nacional de nuestras parejas".

"Ahora esperamos lograr la modificación a la ley antidiscriminatoria", comentó y agregó: "Otra cosa importante para nosotros es que cuando empezamos hace 30 años, la persecución y discriminación la recibíamos de las instituciones, era la policía la que nos perseguía, y actualmente son las instituciones, el Estado, el que nos protege".