Poca gente resiste archivos y de toda esa poca gente, deben haber muy poquitos políticos que así lo hagan. En este pequeño editado se la ve y se la escucha a la diputada nacional Elisa Carrio sostener y exigir que se investigue, en la causa AMIA, la pista Siria.

''Hay una pista Siria que nunca se investigó. Todas las líneas que conducían a la pista siria fueron cerradas. ¿Por qué cerraba la pista Iraní? La pista Iraní le cerraba a estados Unidos, le cerraba a la Argentina y le cerraba a Israel'', comentaba la diputada en la mesa de Mirtha Legrand en el año 1999.

''Hay un momento donde las pistas conducen a un resultado tremendo y entonces es cuando vienen a Venezuela. Cuando las pistas van conduciendo a una verdad que puede ser tremenda se van a verlo a este Motamed a Venezuela para sacar la pista Irán. Galeano viaja a Venezuela y sigue la pista Iraní. Es decir, dejan de lado la pista Siria y siguen la pista Iraní'', remarcaba.

Pero ahora, 2015, y con un entramado distinto, con la muerte del fiscal Alberto Nisman que había llegado para destrabar la causa, con los fondos buitres y la embajada de Estados Unidos presionando y financiando a distintos personajes del poder mediático y político, Carrió opina todo lo contrario a lo que opinaba años atrás.

Hoy, la diputada nacional es una fiel seguidora del libreto de los fondos, que están vinculados directamente con el atentado y con la embajada de Estados Unidos que tanto criticó.

En declaraciones de Carrió en febrero del 2015, como indica el informe, pretendió denunciar que la triangulación Irán- Venezuela- Argentina y contradijo su versión de años atrás. "La presidenta habla de la pista siria para excluir a los iraníes. Sabes lo que es acusar a Irán, son podersos, amenazan a Arabia Saudita. Y todos los negocios que tienen con Venezuela. Y Argentina triangula con Venezuela con tecnología y de ahí triangula con Irán", sostuvo.

La famosa "pista siria" este año será investigada por encubrimiento. De hecho, el ex presidente Carlos Menem se presentó en los tribunales de Comodoro Py 2002 para notificarse formalmente de la fecha de inicio del juicio oral por el supuesto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA, que comenzará el 6 de agosto próximo.

Menem fue citado por el Tribunal Oral Federal 2 y en el el debate oral también serán juzgados el ex juez Juan José Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Müllen, el abogado Víctor Stinfale, el ex agente de la SIDE Patricio Finnen, el ex jefe de la policía metropolita Jorge Palacios y el ex policía Carlos Castañeda, entre otros.

El juicio será por el encubrimiento de la denominada pista siria y por el presunto pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para culpar a ex policías bonaerenses que terminaron absueltos en el juicio principal por el atentado y además por el intento de desviar la denominada pista siria de la investigación.

La causa por encubrimiento del atentado a la AMIA se inició el 15 de febrero de 2000, a raíz de las declaraciones públicas del ex prosecretario del juez Galeano, Claudio Lifschitz.

El caso por irregularidades de AMIA, que fue tramitado por el juez Ariel Lijo, ya había sido elevado a juicio por el magistrado en 2011, pero las dificultades para integrar el tribunal han demorado su realización.