El canciller Héctor Timerman destacó el memorándum con Irán al considerarlo un "éxito diplomático" y remarcó, respecto a la causa por el atentado a la AMIA, que "sólo se puede avanzar si se pone en práctica", ya que "es la posibilidad de que el juez de la causa se traslade a Teherán para interrogar a los sospechosos".

"La idea de que estamos encubriendo a Irán fue de los fondos buitre", expresó el canciller en declaraciones a la TV Pública, al tiempo que aseguró que si no se pone en funcionamiento el Memorándum de entendimiento "no habrá justicia para las víctimas con quienes tenemos compromiso y lealtad".

Según explicó Timerman, Argentina presentó distintos documentos en "foros internacionales" en donde se "ganó apoyos", para que "Irán se convenza de que lo mejor era negociar con el país, y eso fue logrado". También agregó: "Lo increíble es lo que sucedió después de haber logrado ese éxito diplomático".

A la Presidenta "la atacaron desde el primer momento por haberlo informado por Twitter" recordó el canciller, y mencionó que tras el reciente acuerdo con Irán firmado por distintas potencias mundiales, "todos los líderes que participaron lo dijeron" en esa red social, hoy "transformada en una forma de comunicación aceptada en todo el mundo".

"A la oposición le pareció ofensiva", planteó Timerman en relación a la manera en que fue anunciado por la mandataria, y manifestó: "De ahí en adelante este Memorándum fue criticado;  no le podían reconocer al gobierno de Cristina este éxito diplomático".

Timerman,  en tanto, consideró que fueron "los fondos buitre los que pergeñaron la idea de asociar a Cristina y el Gobierno argentino con un estado terrorista, mucho antes que el fallecido fiscal Nisman y la oposición argentina", y añadió: "Ahí comenzaron una serie de reuniones no causales en las cuales distintos personajes de la República Argentina y la extrema derecha de Estados Unidos empezaron a atacar a los países que tienen gobiernos populares en América Latina".

En este sentido, el canciller explicó que el Memorándum con Irán tenía "lo más importante que pedían las víctimas, es decir, que el juez de la causa Canicoba Corral pueda interrogar a los sospechosos que tienen alerta roja por parte de Interpol", ya que "en Argentina no se puede juzgar a nadie en ausencia e Irán tiene el derecho a no extraditar", por lo que, si continuaba dicha situación, "nunca iba a haber un juicio".

"Convencer a Irán no fue una tarea fácil, porque era permitir que el juez viaje y les tome indagatoria" a los sospechados de haber volado el edificio de la AMIA en 1994, y "la posibilidad de que el juez se traslade a Teherán era la única posibilidad que había para que la causa avance", dijo Timerman.