En su habitual encuentro matutino con la prensa, Jorge Capitanich dijo este lunes que es “elocuente que el país perdió ingresos por ese comportamiento” de los productores agropecuarios que no vendieron su producción al apostar, por un lado, a un aumento en el precio de la soja y, por otro, a una eventual devaluación del peso.

Como se sabe, ni lo uno ni lo otro ocurrió. Todo lo contrario, el precio internacional de la soja bajó fuertemente durante los últimos días, causando un enorme perjuicio a la economía y, al mismo tiempo, a los propios productores que especularon con ello.

Por eso, el jefe de Gabinete enfatizó que con esas “actitudes egoístas"  los productores que no comercializaron sus granos "no nos ayudan a construir un país mejor”.

Por otro lado, Capitanich descartó que esté en estudio en ámbitos gubernamentales la reforma a la Ley Penal Cambiaria, como planteó este mismo lunes el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.

El funcionario indicó que si hubiera una iniciativa en ese sentido, "debido a mi rol debería estar en conocimiento de la misma, pero no es así", por lo que descartó esa posibilidad.

Como se sabe, Gonella dijo este lunes que "es necesaria una reforma a la ley del delito cambiario porque no contempla el dólar paralelo", un mercado en el que "hay lavado de dinero muy sucio del narcotráfico, evasión fiscal y delitos financieros".