En lo que representa un fuerte revés para el magistrado que ordenó el operativo que terminó en la represión y desaparición de Santiago Maldonado y que a su vez tiene a cargo la investigación para que aparezca el joven platense, el fiscal general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, se pronunció a favor del apartamiento del juez Guido Otranto.

Este jueves durante la audiencia de partes, el fiscal de Cámara respaldó el pedido de la querella y argumentó su posición por las recientes declaraciones periodísticas de Otranto al diario La Nación, donde el magistrado adelantó opinión o prejuzgó, por lo que consideró que sería oportuno "apartarlo", según reprodujeron medios patagónicos.

La familia de Maldonado pidió el apartamiento del juez federal de Esquel en el expediente, por el "nulo avance" registrado en la causa: "El juez Otranto nos decía una cosa a nosotros y otra a los medios, y fue terrible cuando habló de que la hipótesis más firme era que Santiago se ahogó", enfatizó Sergio Maldonado.

La iniciativa para correr a Otranto llegó a la Justicia el 14 de septiembre, a la que luego se sumó el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales, pero ambas presentaciones fueron rechazados por el propio juez.

Tras la audiencia de este jeuves, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, afirmó que ampliaron "los argumentos de la semana pasada para recusar a Otranto, en relación a las arbitrariedades de las que fue objeto Sergio por parte del juez. La falta de información, el maltrato, el desprecio que dijo Sergio que manifestaba el juez hacia el".

"El Ministerio Público Fiscal apoyó la recusación. Así que esperamos que en las próximas 48 horas tengamos un nuevo juez en la causa", agregó sobre los próximos pasos en declaraciones a laizquierdadiario.

De esta manera, se espera que los jueces Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman definan en las próximas horas si el "imparcial" juez Otranto es recusado o no de la causa.