Las urnas que se utilizarán en las elecciones primarias PASO que se realizarán este domingo comenzaron a ser desplegadas en todo el país, por parte de efectivos de fuerzas militares y de seguridad que están a cargo del operativo de custodia de los comicios.

Con toques de sirenas y bocinas, una caravana de vehículos partió esta mañana desde la sede del Correo Argentino, ubicada en Herminio Masantonio 2919, del barrio de Parque Patricios, para distribuir las 7.413 urnas que estarán instaladas en distintas escuelas porteñas.

"Esto mismo está ocurriendo simultáneamente en distintos lugares del país, aunque en distintos horarios según las distancias de cada provincia", contó a Télam el coronel José María Colombo, jefe del departamento de Comunicación y Prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Para el área de la ciudad de Buenos Aires se prevé la distribución de 7.413 urnas a bordo de 44 camiones del Correo Argentino hacia 798 escuelas o centros de votación habilitados para las elecciones PASO de mañana, se informó.

En provincias del norte, como Salta y Jujuy, el despliegue comenzó ayer, ya que las distancias son mayores y, para alcanzar los lugares más alejados, se utilizan mulas que recorren los montes y cerros para alcanzar las urnas a los establecimientos de votación.

Durante todo el día, en el Edificio Libertador -sede del Estado Mayor Conjunto- funcionará el Comando General Electoral, desde donde se podrá seguir en tiempo real cómo se van desplegando las urnas en todo el territorio nacional.

En total serán distribuidas 100.185 urnas en las que votarán más de 34 millones de argentinos en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo.

Se dispuso el alistamiento de más de 90 mil efectivos militares y de seguridad, que recibirán en escuelas y locales el material electoral distribuido por personal del Correo Argentino.

Además, se utilizarán alrededor de 5.500 vehículos, doce helicópteros, un avión Hércules C-130, más 14 embarcaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Custodiaran además las sedes de los juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Nacionales de cada distrito, así como las urnas, la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo de cada distrito.