Villa Atamisqui,  un pequeño pueblo que no tiene más de diez cuadras de largo, un par de comercios, un gran parque, una sede del banco de Santiago del Estero, un hospital y una parroquia. Allí, el candidato a presidente Alberto Fernández obtuvo casi el 93 por ciento de los votos y logró la mayor brecha en todo el país ante Mauricio Macri, que apenas sacó un 3,5 %.

En las elecciones primarias de este domingo se distribuyeron en toda la zona 32 urnas y la participación electoral ascendió casi al 77 por ciento. 

En total, un 92,36 % respaldó a Fernández, mientras que un 3,5 apoyó a Macri. Juan José Gómez Centurión quedó en tercer lugar, mientras que en el cuarto puesto se ubicó Roberto Lavagna quinto José Luis Espert. De los 7.351 electores que votaron, 6.763 respaldaron al Frente de Todos.

“Lo veníamos presagiando, no es la primera vez que Atamisqui tiene participación masiva, hemos hecho una gran elección, en la previa se palpaba que el resultado podía ser este”, aseguró a BigBang el intendente de Villa Atamisqui, Daniel Herrero.

“Santiago tiene un antes y un después luego del kirchnerismo, desde el acta de reivindicación histórica, donde provincias olvidadas y pueblos enteros comenzaron a resurgir. El pueblo santiagueño pero también el pueblo de Villa Atamisqui es muy agradecido, a la provincia le falta mejorar mucho, pero está en vías de desarrollo”, analizó el intendente en diálogo con BigBang.

El principal motor económico del pueblo que eligió a Alberto Fernández, es la pesca. En palabras del intendente Herrero, el Río Dulce es "muy generoso". Además, todos los años se realiza un torneo de pesca deportiva de pez dorado. También tienen actividad agrícola y ganadera, aunque no muy desarrollada.

También tienen una tradición y actividad comercial e industrial que se destaca por sobre cualquier otra en Atamisqui: la producción de tejidos artesanales en telar. De hecho, desde 1941 cada 2 de septiembre se celebra en el país el Día de la Industria justamente para festejar la primera exportación de telares a Brasil, con producción de esa región de Santiago del Estero y también de Tucumán.

La cultura de Atamisqui, además, está marcada por dos personalidades muy fuertes y a la vez muy recordadas: el músico Leo Dan nació allí y hasta le dedicó una zamba en el año 1981, llamada, como no podía ser de otra manera, “Atamisqui”. Pero además, una de las últimas grabaciones oficiales del líder de Virus, Federico Moura, fue una vidala incluida en el disco Grito en el cielo, de Leda Valladares, donde participó con la canción “En Atamisqui”, junto al guitarrista de Virus, Daniel Sbarra.