En conferencia de prensa conjunta con la canciller Susana Malcorra, John Kerry anunció que en el día de la fecha  "va a entregar el primer grupo de documentos desclasificados" a Mauricio Macri, con datos de inteligencia que tenía el gobierno de Estados Unidos.

Los documentos se refieren al régimen de facto encabezado en 1976 por Jorge Rafael Videla y Kerry aseguró que serán entregados más informes en el futuro.

La visita diplomática forma parte de la "continuidad" de los acuerdos de cooperación firmados recientemente entre Argentina y Estados Unidos, y un guiño a Macri con la idea de profundizar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

"Macri como la canciller Malcorra estén comprometidos a mantener una relación solida y estrecha", aseguró Kerry y agregó: "Los Estados Unidos y Argentina son líderes regionales y amigos de larga data".

Además el Secretario de Estado señaló que la administración de Obama colaborará en "mejorar las habilidades" de las fuerzas de seguridad argentinas. Siendo los puntos claves el control fronterizo, los lavados de activos, la reducción de la demanda de drogas ilícitas.

También prometió la inversión bilateral de "un millón y medio de dólares" en asistencia financiera para la "reforma del sistema penitenciario y penal" e instó a que Mauricio Macri mantenga las reformas políticas que viene aplicando desde que asumió.

Por otro lado, celebró las  "decisiones valientes" que tomó el Presidente argentino para enfrentar los "desafíos económicos muy díficiles" que hoy tiene la Argentina.

"Las inversiones forman parte de un proceso que lleva tiempo. Les pido que sean pacientes y trabajen para ello. Si el gobierno de Macri continúa con su programa de reformas, habrá inversiones y beneficios en ambos países", aseguró Kerry.