El presidente Alberto Fernández aseguró que desde el Gobierno nacional se está "trabajando para obtener las vacunas", para aplicarla de forma gratuita porque "no se trata de un bien económico" sino de "un bien público", y recordó que "se alteró inicialmente lo planeado" en cuanto a la llegada de dosis al país "porque el mundo presentó escasez de vacunas".

El jefe de Estado hizo estas declaraciones al visitar este mediodía junto a Axel Kicillof la posta de vacunación de la Universidad Nacional de Lanús en el día en que la provincia de Buenos Aires alcanzó el millón de personas vacunadas contra el coronavirus.

Por su parte, Kicillof remarcó lo que se ahorra el Estado con cada vacuna "es inmenso" y criticó a la oposición por pedir "la privatización de las vacunas".

"Lo que nos ahorramos con cada vacuna es inmenso, porque el que se vacuna está menos expuesto y puede volver a retomar algo de su vida. Me parece deplorable pedir la privatización de las vacunas, eso habla de un modelo de país donde muchos se quedarían afuera", resaltó.

"Le hemos ganado el primer tiempo a la enfermedad, pero hay que marcarlo porque todo el tiempo nos corren el arco", expresó apelando a una metáfora futbolera, al tiempo que mencionó el esfuerzo que se realiza desde el Estado para que las vacunas lleguen a todo el territorio.

"Tenemos caminos rurales, problemas de acceso y muchas situaciones que pudimos superar para seguir vacunando", remarcó al tiempo que recordó que la vacuna contra el coronavirus para la gente es "pública, gratuita y optativa", pese a que al Estado le cuesta entre 20 y 35 dólares.

"Nosotros con vacunar a 2,5 millones de bonaerenses habremos cubierto el primer hito en términos de riesgo y de edad, y esto incluye también a esenciales", resaltó el gobernador respecto al destino de las vacunas en su provincia.

Por su parte, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, agradeció al Presidente y al gobernador el esfuerzo y trabajo realizado desde que comenzó la pandemia y celebró que el camino a futuro sea conseguir más vacunas, seguir con los cuidados y "reactivar el país" para lograr "mayor producción y más trabajo".

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien destacó la campaña de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires, y en particular el trabajo que se realiza en el Centro de Enseñanza y Atención de la Salud en la localidad bonaerense de Berisso, desde donde participó de la videoconferencia, tras resaltar que esa posta "lleva vacunas más de 3000 personas".

También participaron Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la información del Ministerio de Salud de la provincia, y el Intendente municipal de Berisso, Fabián Cagliardi, que destacaron el esfuerzo del Gobierno nacional "en un contexto tan difícil para conseguir todas las semanas vacunas" para seguir inmunizando a todas las jurisdicciones.

También se sumaron a la videoconferencia el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

"Seguiremos con los grupos priorizados, en la medida en que el gobierno nos aporta más cantidad de vacunas", dijo Kreplak, quien valoró el esfuerzo que realiza el personal de salud desde que se declaró la pandemia, el 11 de marzo del 2020.

Por su parte, Trotta, valoró que se estén vacunando a docentes y auxiliares, y resaltó como "un paso fundamental en el desafío" que transita la Argentina "el regreso cuidado a las aulas", que "implica un enorme esfuerzo de toda la comunidad educativa".

Finalmente, Trotta agredeció el "compromiso" de docentes, profesores y auxiliares que "han permitido transitar el desafío que hoy implica que todos nuestros niños niñas y adolescentes estén de manera cuidada cumpliendo con los protocolos en la escuela".