Este viernes, durante un acto en la ciudad de 25 de Mayo, los integrantes de la denominada "mesa productiva" del gabinete de Axel Kicillof presentaron el Programa de Recuperación Productiva 2021, que consiste en una serie de medidas impositivas, líneas de financiamiento, planes de impulso al comercio, la industria y el agro ante los intendentes y secretarios de producción municipales.

Del lanzamiento participaron los ministros Augusto Costa (Producción), Mara Ruiz Malec (Trabajo), Pablo López (Hacienda), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Los planes confluyen en las líneas de trabajo que el gobernador Kicillof anunció durante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo y que, en palabras del ministro de producción bonaerense "no son medidas aisladas, sino que forman parte de la visión integral y coordinada" que tiene el Gobierno.

Costa destacó que se implementará una batería de programas inspirados en una visión integral de la política económica para impulsar la producción y el trabajo: "La política pública tiene que ser desarrollada entre el sector público y el privado porque el impacto de la crisis de los años anteriores y la pandemia exigen que utilicemos las herramientas de la mejor manera posible”

La Provincia presentó el Programa de Recuperación Productiva 2021


López, por su parte, agregó que si bien se advierte en los últimos meses "un buen nivel de recuperación", éste aún "no es generalizado sino que se ve en algunos sectores como la industria automotriz, la construcción y en los sectores agrícola-ganaderos".

"Hay sectores aún afectados por la pandemia que todavía están relegados", planteó el titular de Hacienda y apuntó que “la recuperación del último tramo de 2020 tuvo que ver con el rol del Estado, que se puso al frente de la situación con políticas y programas específicos, enfocados a atender la pandemia y sostener la actividad".

Moratoria con beneficios escalonados

El Presupuesto 2021 incorpora aspectos que dinamizan la inversión económica y el empleo, como el impulso a la obra pública en complemento con el Programa presentado este viernes.

Girard anunció una moratoria general de impuestos patrimoniales para aquellos contribuyentes que no pudieron hacer frente a sus obligaciones por el Covid-19, que abarca deudas generadas durante todo 2020 para los impuestos patrimoniales (Inmobiliario, Embarcaciones y Automotor) y un plan de pagos para agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos, que contempla mayores reducciones para las micro y pequeñas empresas.


"La novedad de la actual moratoria es que está segmentada por tamaño de empresas y por patrimonio de los contribuyentes. Los beneficios serán decrecientes en el tiempo porque buscamos un rápido acogimiento a los planes", dijo el titular de ARBA.

Además, destacó que se creará el régimen simplificado de Ingresos Brutos para que los monotributistas "puedan cumplir con sus obligaciones con la provincia a través de un único trámite, el que hacen para pagar ante AFIP", dijo que se pagará una cuota fija mensual, que no deberán presentar declaraciones juradas mensuales ni anuales y destacó que no se les aplicarán retenciones.

La Provincia presentó el Programa de Recuperación Productiva 2021

Batería de créditos para el agro por parte del Banco Provincia

A su turno, el presidente del Banco Provincia, Cuattromo, explicó: "El objetivo es poner al banco al servicio de las y los bonaerenses" y destacó la entidad a su cargo otorgará créditos para inversión productiva y capital de trabajo; líneas para financiar adquisición de insumos y compra de maquinaria agropecuaria; líneas para adquirir insumos para pequeñas refacciones de hogares; Provincia Leasing para adquirir bienes de capital de forma rápida; y microcréditos productivos para quienes no acceden al sistema financiero formal.

Sobre el final, Rodríguez detalló que “el impulso a la producción agropecuaria va de la mano del impulso de la producción de alimentos” y, en consecuencia, su área ya está trabajando con líneas de financiamiento para la industrialización agropecuaria, así como para fortalecer la infraestructura, los caminos y accesos.

Programas especiales y sus respectivas partidas:

-Desarrollo Rural Bonaerense ($50 millones para proyectos de mejoras productivas)
-Programa de Buenas Prácticas Agrícolas Suelos Bonaerenses ($300 millones en 3 años)
-Fuerza Solidaria (fortalecimiento del fondo fiduciario con $50 millones para proyectos de obras)
-Programa de Fortalecimiento de la Logística Hortícola ($50 millones) más un fondo de asistencia al sector pesquero, una línea de fortalecimiento de la logística frutihortícola y un programa de desarrollo rural para dar asistencia técnica a productores.

Finalmente, la titular de trabajo, Mara Ruiz Malec, recordó que el año pasado "la prohibición de despidos y el ATP permitieron sostener empleos del sector formal" y adelantó que se reformulará el Programa Preservar Trabajo, para resolver las incompatibilidades que se generaron durante 2020, entre otras iniciativas.