Aerolíneas Argentinas rechazó los términos de un informe de gestión elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN), que es reproducido ampliamente por medios como Clarín, que este jueves lo tiene como título principal de portada.

Mediante un comunicado, la línea aérea de bandera indica que "juzgar el desempeño de la compañía tomando la información de 2011 y primer semestre del 2012 sin tener en cuenta los buenos resultados posteriores implica tener una visión sesgada con una clara intencionalidad política".

En alusión al titular de la AGN, el radical Leandro Despouy –nombrado en el cargo por el gobierno de Fernando de la Rúa–, la empresa estatal conducida por Mariano Recalde advierte que "la parcialidad e intencionalidad política de los auditores radicales que firmaron este informe se revela también en el hecho de divulgar a viva voz su informe por todos los medios que tienen a su alcance ocultando las respuestas fundamentadas y pormenorizadas que Aerolíneas Argentinas elevó oportunamente a dicho organismo".

"Resulta lamentable que el accionar de un organismo dependiente del Congreso de la Nación responda más a intereses políticos partidarios que a un análisis objetivo de las necesidades de la Nación en cuanto a su política de transporte aerocomercial", se afirma en el comuicado.

Al mismo tiempo, señala que el informe "se limita a relatar el año 2011 y primer semestre de 2012", años que la compañía considera "de la transición" tras la estatización, en los que "naturalmente la productividad de la compañía era baja ya que todavía existía una flota vieja y obsoleta heredada de la gestión privada, y todavía no se había terminado de incorporar la nueva flota y tecnología con la que hoy cuenta Aerolíneas".

Tras sostener que la AGN "ocultó" en este informe las respuestas que Aerolíneas Argentinas elevara a dicho organismo el 5 de agosto pasado, se afirma que "todas y cada una de las aclaraciones que hizo Aerolíneas a la AGN están respaldadas por la correspondiente documentación, como consta en los tres informes de gestión remitidos que son, sobre Aeronaves, Recursos Humanos e Indicadores".

Luego de hablar de la "visión muy sesgada" del informe, se asevera que en él se "hace un relato, además de tendencioso y falaz, que nada tiene que ver con este nuevo presente", que al mismo tiempo "demuestra ignorancia sobre el mercado aerocomercial, y lo que es peor, desconoce la evidente transformación, modernización y mejora de la flota de aviones que contribuyó a las mejoras sustanciales en el servicio".

En el comunicado se afirma que "Aerolíneas mejoró la productividad laboral al crecer el empleo en menor proporción que la operación/producción", cuando en la AGN "sugiere despedir trabajadores, dejar de volar a destinos y achicar la estructura para mejorar los indicadores de 'eficiencia'".

Pero "Aerolíneas eligió crecer y que los números cierren con la gente adentro", se asegura en el comunicado de AA.

Finalmente, el comunicado destaca que "el informe de la AGN analiza un año y medio de gestión, en un período de casi seis años de administración estatal, y lo publica con una demora de tres años".