La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas, que constó de la firma de convenios de reestructuración de la deuda pública, de servicios de capital e intereses, con varias provincias.

Desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló de la importancia de la historia económica del país y comparó las retenciones agropecuarias de los años 70 con las de este año. Además, la mandataria afirmó que "cuando les digan que van a eliminar las retenciones al trigo, que expliquen cómo van a hacer para mantener el precio del pan al valor interno".

"Las cosas hay que explicarlas con lápiz y papel. Si piensan hacer todo eso (eliminar las retenciones) qué digan cómo se puede hacer para sostener la movilidad jubilatoria y la AUH", agregó al respecto.

La jefa de Estado encabezó el acto de firma de convenios de reestructuración de la deuda pública, de servicios de capital e intereses, en conjunto de provincias. Cristina destacó el Programa Federal de Desendamientos Provincial y remarcó que, el mismo que comenzó en el año 2010, "implicaba una tasa anual del 6 por ciento, plazo de 20 años y 3 años de gracia para pagar capital y utilidades. El plan significa mejorar el endeudamiento de las provincias".

Por su parte, detalló el estímulo a la producción que viene traccionando el Poder Ejecutivo y anunció el lanzamiento del FONDEAR, que cuenta con diez mil millones de pesos para financiar proyectos productivos de innovación tecnológica.

"La oferta al sector productivo ha sido sostenida por el sector público. El crédito al consumo creció el 545% por parte de los privado" pero subrayó que el sector productivo "creció menos de la mitad".

"Por eso es el Estado el que está omnipresente en el crédito productivo. Es importante entender la macroeconomía para que no nos metan el perro. Si no queremos más aumentos de precios hay que prestarle más a la producción. Tienen asegurado el consumo por un modelo que potencia el consumo", dijo.

Además, señaló a las cadenas de supermercados que "multiplicaron las bocas de expendio por políticas activas en defensa de los trabajadores, usuarios, consumidores, empresarios y productores primarios".

Respecto a la regularización de las trabajadoras particulares sostuvo: "A mucha gente le horrizó que las empleadas domésticas tengan más derechos. Establecemos un derecho que nunca existió en Argentina: el derecho de las trabajadoras particulares".

"No hay que escuchar tanto a los dirigentes sino ponerse a mirar los números y hacer cuentas. Tenemos que seguir manteniendo y mejorando lo que hemos logrado hasta ahora. Cuando me dicen que nos falta, ¡claro que nos falta! Cómo no nos va a faltar si para que puedan sembrar más trigo tengo que devolverle a los que ya tienen y para ellas, que no tienen nada, sólo puedo darles una tarjeta", concluyó contundente.