Luego de visitar la Casa de Tucumán, la jefa de estado dio su discurso ante miles de tucumanos -retransmitido por cadena nacional- donde se refirió al trabajo del proyecto que inició Néstor Kirchner desde 2003 y que puso a la Argentina de "pie".

"Hoy podemos decirles que este proyecto le ha dado independencia al país. Nosotros en estos 12 años hemos logrado una reconstrucción política y económica que ha permitido a los empresarios ganar como nunca lo hicieron en las últimas décadas. Este es un proyecto de inclusión en serio", sostuvo Cristina.

"Hemos demostrado que no era cierto que no se podía hacer, lo que decíamos que se tenía que hacer", destacó Cristina, al recordar el duro trabajo que tuvo en su época de legisladora: "Los que mentían eran ellos, nosotros teníamos razón. Nunca estuvimos tan integrados al mundo. Nunca creció tanto nuestro producto".

La mandataria habló sobre la situación internacional, en especial sobre las causas de llevaron a la crisis griega: "Quieren trasladar la crisis de los países centrales a los países periféricos. Están intentando volver a los viejos términos, donde siempre los que exportábamos perdíamos frente a las potencias. Por eso reindustrializar era un objetivo estrátegico, para no quedar atados a los precios de las comodities".

La Presidenta rememoró las palabras de Manuel Belgrano, sobre el miedo que sentían los patriotas antes de declarar la independencia: "O levantamos los brazos o van a venir por nuestros cuellos", pronunció para después ahondar en el resignificado que en la actualidad adquiere. "Si no cuidamos lo logrado, van a intentar volver con políticas neoliberales", advirtió.