"En ningún caso Repsol podrá recibir más de 5.000 millones de dólares", enfatizó en el senado Fernández al defender en el recinto como miembro informante de la mayoría el entendimiento con la petrolera española.

El quilmeño destacó en pleno debate en el Senado que el acuerdo contempla "desistimientos mutuos de las causas iniciadas" en tribunales internacionales. E indicó que "si se hubiera aplicado la ley de expropiaciones sin el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) no hubiera sido necesario que pase por el Congreso".

Fernández destacó además el trabajo del Ministerio de Economía que, sostuvo, "ha sido impecable, ya que se han evaluado cada uno de los pasos" del acuerdo.

Asimismo, el senador afirmó que el objetivo que persigue el acuerdo es "el autoabastecimiento hidrocarburífero" que nos permita, dijo, "que el rumbo que iniciamos siga vigente".

En el acuerdo firmado con Repsol, el gobierno argentino se comprometió a promulgar, antes del 1 de mayo, la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.

El entendimiento entre el gobierno argentino y Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre último, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.