La corresponsal en Washington de la agencia Télam, Melisa Cabo, fue designada también para desempeñarse como encargada de prensa de la Embajada argentina en la capital estadounidense.

¿Periodismo militante?: nombran en la embajada de Estados Unidos a la corresponsal de Télam

"Se trata de posiciones incompatibles en cualquier deontología profesional, aunque ninguna ley especifique nada al respecto. Como jefa de Prensa y Difusión, debe publicitar las actividades de la Embajada y del gobierno argentino y las virtudes del país en general y responder consultas de la prensa en nombre del embajador. Mientras que como corresponsal de una agencia de noticias publica el desempeño en ese país de los funcionarios argentinos", asegura el medio Infobae, de Daniel Hadad, que lanzó una fuerte nota para denunciar el hecho. 

Según el mismo medio,  "durante los últimos meses, cuando Cabo ya se desempañaba en la Embajada -donde tiene escritorio y computadora-, Télam publicó los despachos que envió cuando visitaron la capital estadounidense Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Alfonso Prat Gay, entre otros funcionarios. Mientras tanto, en Télam, sus tareas en Washington de ambos lados del escritorio parecen haber comenzado a hacer algún ruido. Una fuente de la agencia aseguró que Cabo fue apartada de la cobertura del viaje que comienza hoy Mauricio Macri en Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU. Sin embargo, aún no está claro cuál será su futuro en la agencia".

El embajador Martín Lousteau justificó al respecto que la Cancillería recortó el envío de personal civil y que por eso está intentado sumar colaboradores entre los argentinos que residen en el país de América del Norte. Así, ante la "necesidad de tener una persona que se encargue del área de prensa", decidió sumar a Cabo y aseguró que desempeña sus funciones ad honorem. El embajador admitió que su doble rol en Washington pueda generar "inquietudes", pero dijo que él es "responsable de tabicar y mantener bien diferenciadas sus tareas" y "no hacer distinciones entre ella y el resto de los corresponsales y periodistas".