El Gobierno nacional estableció distintos acuerdos y lazos de cooperación en materia de energía, inversiones y transporte, con países como China y Rusia. Como oponerse es la tarea corriente, distintos medios opositores minimizaron estas gestiones, y el programa 678 trató esta temática el lunes, con la participación del economista Ricardo Aronskind.

“Hace 30 años volvió la democracia a la Argentina, y el primer gobierno se vio apretado por la deuda, e intentó hablar con ‘el Mundo’, que era Estados Unidos, Europa, y Japón, y nadie aflojó”, recordó el economista UBA y Magíster en Relaciones Internacionales, y continuó: “31 años después, los cambios son extraordinarios, y seguir pensando que ese es ‘el Mundo’, es estar fuertemente desactualizado”.

En la misma sintonía, Aronskind se refirió al tratamiento que recibieron estos acuerdos por parte de los sectores opositores, y destacó: “Cuando hablan del ‘Mundo’, están hablando de una parcialidad en franco período de estancamiento, mientras hay un mundo de evoluciones con una dinámica económica, social y cultura, extraordinaria, que se lo están perdiendo”.

Por su parte, el economista se refirió a un caso que ocurrió hace unas semanas en Francia, donde Estados Unidos sancionó a un banco de aquel país, por negociar con naciones que el país de Norteamérica “dice que no hay que negociar”.

“La multa indignó a la elite francesa, ya que hay otros dos bancos que van a recibir multas”, explicó Aronskind, al tiempo que detalló: “El ministro de Economía de Francia dijo que hay que revisar el uso del dólar, y esto es notable, porque revela la postura de la elite francesa que se siente sometida a este poder”.

Del mismo modo, el invitado de 678 explicó que los Brics, tienen una característica en común que es que “el orden actual no les calza”, y en este sentido, indicó: “Lo que pide China, la India, Brasil es ‘déjennos entrar a las instituciones de acuerdo al nivel de poder y de fuerza económica que tenemos en este momento’, y les dicen que no, entonces hay un crujimiento internacional, del cual nosotros formamos parte, pero no somos un elemento aislado, sino que desde Francia y Argentina hay un arco enorme de países que dicen que este orden no sirve”.