Luego de la lectura de un sentido mensaje del expresidente brasileño, Lula Da Silva, y de la proyección de un resumen de los momentos más salientes de Néstor al frente de la Unasur, comenzó el discurso de la Presidenta.

"No solamente nos unían relaciones institucionales y políticas a todo ese grupo, nos unían relaciones personales profundas", resaltó Cristina cuando recordó la formación del cuerpo latinoamericano, y acto seguido nombró a Hugo Chávez, Lula Da Silva, Evo Morales y Rafael Correa.

La jefa de estado advirtió que "la Unasur no interviene cuando hay un conflicto interno, sino en cada oportunidad en que se vio amenazada la soberanía del pueblo", al describir los logros del cuerpo internacional siempre por la vía de la paz.

Además, la mandataria enalteció la actuación de Néstor Kirchner al frente de la unión latinoamericana: "Nunca midió ningún costo político, nunca intentó quedar bien ante los poderes de turno, siempre intentaba quedar bien con los pueblos y con la historia, que era su compromiso".

"En este mundo atravesado por conflictos religiosos o étnicos, muchas veces resabios de la Guerra Fría, nuestra región debe ser preservada como una región de paz", mencionó la Presidenta al mismo tiempo que elevó el compromiso de la Unasur para alcanzar una paz total y duradera en el territorio colombiano.