Desde los medios hegemónicos y los sectores de la oposición pretenden instalar, desde hace unos meses, la idea de que el kirchnerismo está llegando a su fin. Sin embargo, algunas encuestas que ya no pueden ser ocultadas, y los recientes resultados de las elecciones en Salta, demuestran que estos pronósticos no se estarían cumpliendo.

Como muestra el completísimo informe de 678, la situación actual parece un calco de lo que ocurría en el 2011. Antes de las elecciones también hablaban de “fin de ciclo”, como muestra el archivo donde desfilan Luis Barrionuevo, Elisa Carrió, y Mariano Grondona, entre otros; aunque en las cercanías a los comicios, el discurso comenzó a mostrarse dubitativo.

Lo mismo que pasa este año. Los medios hegemónicos quisieron instalar una supuesta caída en la imagen del Gobierno, pero llegó un momento en que tuvieron que reconocer los altos niveles de aceptación que mantiene la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Otra de las coincidencias que enumera en el informe el programa de la TV Pública, tiene que ver con los retos y reclamos de los medios hegemónicos, dirigidos hacia la oposición, algo que se repite en el 2015, al igual que ocurría en el 2011.

Y para cerrar el trabajo de 678, la última similitud tiene que ver con las tapas de la revista de  Jorge Fontevecchia, con Néstor Kirchner como protagonista en el 2011, y con Máximo Kirchner en este caso.