"La reforma laboral no tiene perspectiva de género, pero quienes se oponen tampoco destacan la no perspectiva de género de esta reforma", señaló Malena Magnaso, politóloga e integrante del Centro Atenea. 

En ese sentido, la especialista en temas de género, puso foco en la "predominancia de voces masculinas" en la dirigencia sindical, tanto de la cúpula de CGT, que avala la reforma, como de los sectores que se oponen y que este miércoles encabezaron una multitudinaria marcha con un acto en la puerta del Congreso. 

"Esa dificultad que nosotras tenemos en el mundo laboral también está plasmada en el escenario en el que son todos hombres", dijo Magnaso en diálogo con el programa Mal Aconsejados, en radio Caput. "La cuestión de género, pese a que nivel social está visibilizada, en el ámbito gremial no lo está", amplió al respecto. 

Sobre el proyecto que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, la licenciada advirtió que "de aprobarse este borrador, las más afectadas vamos a ser las mujeres trabajadores, de eso no tengo dudas".

En otro orden, Magnasco analizó la importancia que tuvo la aprobación en Diputados de la Ley de Paridad, a la vez que marcó las limitaciones que tiene la misma. 

"La ley de Paridad va a abrir un gran debate en diferentes espacios del ámbito público, como pasó en la ley de Cupo del año 1991. La ley de Paridad va a llevar a que nos haga cada vez más ruido que veamos, por ejemplo como hoy (en la marcha contra la reforma), que haya una mayoría de hombres en el escenario", indicó. 

"La Ley propone que haya paridad en las listas, pero no en las cámaras. En el 2019 las listas de senadores y diputados nacionales va a estar compuesta por un hombre y una mujer. Pero, en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, por ejemplo, que ya tienen lista de paridad, a pesar de eso no hay un 50 y un 50 en las cámaras. Esto se debe a que no está legislado quién encabeza la lista. En la medida que eso no cambie, no habrá paridad en las cámaras", indicó. 

Sobre la sanción, que se logró gracias a una iniciativa conjunta de las diputadas de distintos bloques, comparó que "en el momento en que se votó la Ley de Cupo, en el 1991, se dio de la misma manera. Las mujeres lo tuvieron que tomar por asalto. Las 14 legisladoras dijeron que daban quorum al presupuesto si se sancionaba la ley de Cupo. Y algo similar pasó ahora con la Ley de Paridad", explicó.