En nombre de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares, Estela de Carlotto leyó una declaración conjunta para hacer público su fuerte rechazo a la decisión de la Corte de beneficiar con el 2x1 en un represor condenado.

“No se pueden aplicar leyes previas y no vigentes”, indicó Estela con relación a la ley 24.390 que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, señalando que “la Corte Suprema vuelve a desoír a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en el sentido de que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.

Sobre los alcances de la decisión del máximo tribunal, dijo que este beneficio “alcanzaría a centenares de represores”, que incluso “podrían pedir la libertad al haber cumplido dos tercios de sus condenas”.

Además alertó que “los apropiadores podrían tener penas de tres años de prisión, que son de aplicación condicional”

Por esa razón, la lectura de Estela concluyó con que los organismos de derechos humanos “agotaremos todas las instancias internacionales hasta lograr que este criterio que garantiza la impunidad, sea abandonado”.

Por su parte, Taty Almeyda (Madres) advirtió que “esto afecta a los hijos, a los nietos y a los bisnietos del pueblo”, afirmando que “tratar de dejar en libertad a los genocidas que mataron y torturan, es inaudito”.

“Nuevamente les están faltando el respeto a nuestros hijos”, dijo, señalando que la decisión d ela Cortes demuestra que “no quieren tener memoria”. “Ni perdonamos ni nos reconciliamos: queremos justicia, como siempre”, sostuvo Taty.

NOTICIAS EN DESARROLLO