La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo rechazó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Ejecutivo que modificó la Ley de Migraciones, al advertir “vulnerara derechos constitucionales garantizados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales”.

Se trata del decreto 70/2017, que endurece los procesos de ingreso al país de extranjeros que hayan cometido delitos al tiempo que facilita la metodología oficial  de deportación de personas.

El organismo episcopal aseguró este lunes que no existe dato alguno que “justifique la necesidad o urgencia de la reforma de la Ley de Migraciones a través de un DNU”, señalando que “necesitamos convertir hostilidad en hospitalidad, rechazo en acogida”.

“El DNU vulneraría derechos constitucionales garantizados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales (Convención sobre Derechos del Niño, la Convención de Derechos de Trabajadores Migrantes y sus familias, la Convención de Derechos Humanos)”, sostiene la Comisión.

“Frente al riesgo de una grave vulneración a los derechos de los migrantes establecidos en la Ley 25.871, recordamos las palabras de Francisco: ‘La Iglesia apoya a todos los que se esfuerzan por defender los derechos de todos a vivir con dignidad’”, agrega citando el mensaje del pontífice para la Jornada Mundial del Migrante de 2016.