"Es una reducción de subsidios no es un aumento tarifario, cuando se aumentan las tarifas es porque hubo un aumento de costos, aquí el costo es 10 veces más de lo que se cobra y la diferencia es lo que se llama subsidio; lo que hacemos es una redistribución de la batería de subsidios que tiene el estado” explicó Axel Kicillof.

En diálogo con la radio Pública, el ministro de economía reconoció que el gobierno debe “trabajar en la parte comunicativa, necesitamos explicar las medidas, esto afecta a la gente, hay que informar y este es uno de los hallazgos de la medida".

Al señalar quiénes quedan exceptuados de la quita del subsidio del gas y el agua, Kicillof aportó: “Si cobráramos el costo íntegro de la provisión del gas, generaríamos una caída en los bolsillos de la gente y aumentándole a la industria aumentarían los costos, subirían los precios y se afectaría la competitividad”.

“El nivel de consumo no responsable es un problema, por tarifas bajas o cuestiones de concientización se despilfarra el recurso”, dijo el jefe de Hacienda y argumentó: “Ubiquemos bien los subsidios, demos premios a quienes reducen su consumo, quien ahorra no pierde el subsidio, es un objetivo central”.

Y repitió: "Desde el punto de vista de las cuentas, ahorramos más si se consume menos que si se cobra más. Pedimos consumo responsable". Y se quejó: “A los sectores más favorecidos les gusta recibir subsidios, pero no quieren que los más vulnerables los reciban”.

El presidente advirtió que el Estado, debe realizar varias obras para saciar su demanda de consum, al enumerar: "Hay que hacer un puente desde Loma de la Lata hasta Vaca Muerta.

Consultado por el periodista Roberto Caballero si esta era la segunda parte de la “Sintonía Fina”, Kicillof indicó que “hoy hay gente que no necesita el bastón del subsidio para caminar, hay trabajo, hay crecimiento, mida como se mida, el poder adquisitivo subió, y hay que ser claros, no hay peor problema salarial que el del desempleado”.

En ese sentido, Kicillof recordó que "los papers neoliberales decian que en la argentina nunca más ibamos tener un desempleo menor al 12% y hoy es del 6%”

Y finalizó con una reflexión: “El gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández defendieron y defienden los subsidios”.