La lista que se enumera en la solicitada titulada "Mañana la mayoría de los argentinos quiere trabajar" y suscrita por el Ministerio de Trabajo de la Nación, aparecida este miércoles en los diarios editados en Buenos Aires, figuran los sindicatos más numerosos de la Argentina, por lo cual se concluye que el jueves "la actividad debe ser normal".

"Frente al paro anunciado por un conjunto de gremios se informa que las actividades industrial, comercial, bancaria, docente y de servicios públicos (con la excepción del transporte) no adhieren a esta medida de fuerza, por lo que la actividad debe ser normal", destaca el texto del Ministerio que conduce Carlos Tomada.

La lista elaborada por la cartera laboral incluye a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA); el Sindicato de Peones de Taxis; Luz y Fuerza; el Sindicato de Empleados de Comercio; la Unión Ferroviaria; la Asociación Bancaria; y el gremio que agrupa a los trabajadores del subte (exceptuando a la línea B que adhiere a la huelga).

También forman parte de la nómina de las entidades sindicales que no respaldan la medida aquellas que nuclean a los docentes, como CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA; la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustible; los aeronáuticos enrolados en APA, APLA y UALA; y gremios de la alimentación, entre muchos otros.

"A los sindicatos mencionados y a las empresas se les comunicó que debían garantizar las guardias mínimas acordadas en los respectivos convenios de trabajo, librando la cédula correspondiente para garantizar su recepción", añade el texto.

En cuanto a las actividades que prestarán servicios mínimos, el Ministerio de Trabajo consigna a los señaleros de trenes nucleados en la ASFA, los ferroviarios de La Fraternidad y los controladores aéreos de la ANAC.

Finalmente, en la solicitada que se afirma que "con relación a los hospitales públicos, el Ministerio de Salud de la Nación informó que garantiza los servicios mínimos en los hospitales de su dependencia".