El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, estuvo como invitado en 678 y aseguró que el organismo “no va a expropiar ni intervenir nada, sino a hacer cumplir la ley” de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El presidente del Afsca se refirió a las incompatibilidades con la ley de medios en el plan de adecuación que presentó el Grupo Clarín, en el que según detalló sus socios a pesar de dividir el multimedio en grupos empresariales siguen unidos en 17 sociedades comerciales en Panamá, Argentina, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

En ese sentido aseguró que el Grupo Clarín “quiso hacer trampa, los descubrieron y ahora es la adecuación de oficio”. "Son tantos los condicionamientos" que le ponen a los compradores que "nadie puede creer que sea una venta", continuó con respecto a la venta de señales.

El funcionario se refirió a que abogados del Grupo Clarín aparecen en las distintas nuevas unidades de negocios. "En la defensa de estos abogados cuando contestan ellos (por Clarín) dicen que si fueran sociedades comerciales, si hubiera actividad económica compartida, entonces sí porque hay incompatibilidad con el artículo 48".

"En su respuesta misma están demostrando que saben que no pueden tener sociedades comerciales y que saben que tienen que ser independientes", aseguró.

El líder de Nuevo Encuentro afirmó que "nadie puede decir que el AFSCA no le dio todas las posibilidades a Clarín de adecuarse voluntariamente, de hecho tuvieron que retomar la presentación que hizo su socio minoritario Flintech el 5 de diciembre".


"La libertad en su conjunto necesita que estén todas las voces, las que te gustan y las que no, las que estas de acuerdo y las que no, las que mienten y las que no, todas las voces queremos que estén, y para eso necesitamos una regulación como esta y el cumplimiento de la ley", remarcó el dirigente.

l citar a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las recomendaciones del relator de Libertad de Expresión de la ONU, el presidente del AFSCA remarcó: "No hay posibilidad de garantizar la libertad de expresión si no se regula el mercado de la comunicación audiovisual porque la voracidad del mercado, la concentración, las posiciones dominantes, las tendencias monopólicas lesionan esa libertad de expresión".


Y añadió: "No hay democracia profunda si no se democratiza la palabra, no hay democratización de la palabra si no hay libertad de expresión y no hay libertad de expresión si no se le pone un freno a la voracidad que tiene naturalmente cualquier empresa en el mercado. La comunicación es un derecho garantizado por ley y el Estado tiene que garantizarlo".


Según Sabbatella, "hay un nivel de sometimiento con una oposición absolutamente arrodillada, es arrodillarse a Magnetto y a su troup, Jorge Lanata es parte, es arrodillarse porque creen que ser opositores es ir cumplir con los mandatos de Magnetto, como cumplen De la Sota y Macri, cuando sacan las leyes locales para derogar una ley nacional, un mamarracho jurídico que le dijeron que no".

Por otro lado,  titular de la Afsca, aseguró con respecto a los actos realizados por la militancia kirchnerista en las últimas semanas que "el kirchnerismo nació para quedarse, es la síntesis del pensamiento nacional, popular y democrático del siglo XXI y tiene el rol histórico de seguir defendiendo los intereses de las mayorías populares por los próximos largos años, por lo tanto trasciende la fecha de 2015".

Por último, pensando en las elecciones presidenciales de 2015, Sabbatella agregó: "Cristina sigue siendo la jefa de este movimiento aunque deje de ser presidenta".