Tras presentar una serie del billete de 50 pesos en conmemoración de las Islas Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sorprendió al fustigar la política del gobierno de Cameron al señalar: “Con el porcentaje de jóvenes desocupados que hay, un 20 por ciento de ellos”, se lamentó la presidenta, y sugirió: “Debieran guerrear menos y ocuparse de esos severos problemas de desempleo y recorte de presupuesto”.

Desde el patio Malvinas Argentinas de la casa de Gobierno, Cristina dijo que el gobierno británico “gasta 31 mil dólares por cada ciudadano inglés”, para continuar: “A la mayoría y fundamentalmente a los jóvenes, no les interesan las guerras, y saben por qué, porque son los jóvenes los que mueren en las guerras”.

Al recordar a los jóvenes peronistas que participaron del Operativo Cóndor contó que cumplió con los pedidos que algunos sobrevivientes y familiares le habían solicitado durante el aniversario del 2013 al regalarle dos banderas argentinas que flamearon en las islas.

En seguida, la presidenta analizó: “Hay que tomar conciencia de qué es Malvinas, más allá de nuestros reclamos por el uso y abuso de nuestros recursos naturales, para el Reino Unido Malvinas constituye la base militar de la OTAN en al Sur del paralelo 50º”.

Cristina denunció: “Desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar del Reino Unido en el Sur, es uno de los territorios más militarizados del mundo teniendo en cuenta la proporción de civiles y militares”.

La búsqueda de 143 NN

La presidenta comenzó su alocución refiriéndose a la búsqueda que inició el gobierno Nacional sobre “los cuerpos de los 143 NN”.

“Hay una obligación patriótica para identificarlos y honrar la memoria como héroes que eran”. Y confió: “Para ello, recurrimos a una organización de prestigio internacional y de indiscutible neutralidad como es la Cruz Roja”.

La mandataria precisó: “Logramos 65 muestras de sangre de más de 145 familias para lograr esa identificación en la que están trabajando científicos”.

“El nuestro es un reclamo de soberanía y un mensaje es de paz”

La presidenta destacó el apoyo de “todos los organismos continentales e internacionales para nuestra causa”, y destacó especialmente el de la Celac “de México para abajo, nuestra patria grande apoya nuestro reclamo”. “Y para ello, la gestión de Hugo Chávez fue clave”, y lo llamó “presidente eterno”.

En una clara referencia a los linchamientos, Cristina dijo: "Las madres son el ejemplo, esperaron más de 30 años para encontrar justicia y no recurrieron a ningún otro método", y reconoció: “Yo no sé si hubiera sido tan paciente como ustedes”.

“Cuando los gobernantes mandan a pelear a su pueblo, mandan a los que menos tiene a pelear al frente, mandan a los pobres”, advirtió la mandataria.

Saludó al pueblo “chileno por la catástrofe que ha sufrido” y destacó el llamado que le hizo a su par Michelle Bachelet: “La ayuda que ya le estamos brindando en energía, con nuestros médicos y apoyo logístico”. Al recoger el guante de la situación de Chile, repitió varias veces en el final de su discurso: “Recordemos siempre, siempre… que la patria es el otro ¡La patria es el otro!”.